Por Víctor Flores @literatotanatol

En lo que va del año, el Grupo de Atención a Delitos Cibernéticos de Puebla ha recibido 200 llamadas, de las que 55 por ciento es de conductas “antisociales”, mientras que el 45 es por presuntos delitos cibernéticos.

Así lo informó, una entrevista con Ángulo7, Roberto Reyes, director general de Servicios Técnicos de dicho grupo de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación del gobierno de Puebla.

Agregó que las principales conductas antisociales reportadas fueron vamping, frexting y sexting, que, aunque no son delitos, el grupo da orientación a quien lo reporta para que tome medidas, ya que podrían vulnerar a los individuos a un ilícito cibernético.

Explicó que “el vamping consiste en desvelarse hasta altas horas de la noche navegando en internet, el frexting se da al intercambiar fotos provocativas y con poca ropa entre amigos a fin de recibir halagos y el sexting, que se da cuando se envían contenidos de tipo sexual producidos por el propio remitente”.

Respecto a las llamadas catalogadas como ilícitos, destacó robo de datos personales y el de identidad en redes sociales.

“Por medio de correos electrónicos se indica a la víctima que su cuenta ha sido bloqueada y para desbloquearla se le solicita nombre, apellidos y su cuenta bancaria”, detalló, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar.

 

Foto: Especial