Por Víctor Flores @literatotanatol

Desde hace 2 años, en Puebla se busca crear un parque tecnológico con el esquema triple hélice (gobierno, empresa y academia), pues en los últimos años no se ha consolidado algún proyecto de este tipo porque se trata de un proceso de hasta una década.

Así lo señaló Guillermo Guadarrama Luyando, secretario técnico del Concytep, al asistir a la presentación de las maestrías en Ingeniería en Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Ibero.

“Es un proceso largo, de áreas multidisciplinarias, está en fase de vinculación (el proyecto) entre instituciones, no se trata de construir la casa y llenarla porque ese es el error de los parques tecnológicos a nivel nacional”, sostuvo. 

En este sentido, el investigador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) agregó que dicho plan “no se ha abandonado” y reiteró que llevaría 10 años en concretarse. 

“El parque científico de Yucatán se llevó dos lustros en su construcción, ojalá sea menos en Puebla –que lleva dos años– pero a través aún estamos en pláticas para la colaboración, así como la creación del primer consorcio, entre el cual podría estar el Inaoe”, aseveró.

Cabe mencionar que los parques tecnológicos o científicos buscan provocar procesos de interacción entre sus integrantes, en los que las empresas se benefician del talento y recursos de organizaciones dedicadas a la generación de conocimiento. 

 

 

Foto: Especial