Por Redacción

Académicos del Ciatec desarrollaron un prototipo de motocicleta eléctrica para personas con apoplejía, paraplejia, cuadriplejia u otra discapacidad motriz, ya que estimula el movimiento de las extremidades mientras realizan un paseo al aire libre.

Mediante el proyecto Sistema de Rehabilitación Móvil, especialistas del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, diseñaron el prototipo basándose en el modelo de un triciclo.

José de Jesús Sandoval Palomares, responsable del proyecto, detalló que la moto tiene capacidad para dos personas, por lo que el paciente puede ir acompañado y con ello, viajar más seguro.

También explicó que el aparato ofrece movimientos circulares en pies y manos, por lo que es “ideal” para personas con apoplejía, paraplejia, cuadriplejia y otros tipos de problemas en las extremidades superiores e inferiores.

Cabe mencionar que según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2012, 6.6 por ciento de la población mexicana padece alguna discapacidad, de ella, 57.7 por ciento presenta dificultad para caminar, por lo que este modelo puede contribuir a su recuperación.

 

Foto: Conacyt