Por Nahir González Sosa

Se le llama clima laboral al ambiente interno existente en una organización, el cual posee características y propiedades muy peculiares, otorgadas por la manera en que se relacionan los miembros que pertenecen a la empresa o institución. Está determinado por la suma de las percepciones que los trabajadores tienen sobre el medio humano y físico donde se desarrolla la actividad cotidiana de la organización.
    
Realmente no existe un consenso sobre el término clima laboral, ya que varios autores tienen concepciones distintas. Sin embargo, las definiciones dadas por cada experto, tienen algo en común, giran alrededor de factores organizacionales tales como: estructura, políticas y reglas, e incluso atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo entre colaboradores. 

Según algunas teorías sobre clima laboral, el comportamiento de los subordinados es causado por el comportamiento administrativo y por las condiciones organizacionales que los mismos perciben; debido a sus esperanzas, sus capacidades y sus valores. Por tanto, la reacción de cada uno de ellos, está determinada por la percepción que tienen de su entorno organizacional. 

Resulta notable que el clima laboral está directamente relacionado con la motivación de los colaboradores de una organización, puesto que de la vinculación establecida entre ambas partes, dependerá el desempeño de los miembros de la instancia organizacional. Esto impactará consistentemente en los resultados productivos y competitivos de cierta empresa o institución.

La situación en la que se halle el clima laboral, repercutirá en la satisfacción de los trabajadores, pues al verse ellos envueltos dentro de un entorno agradable, responderán de una mejor manera a los estímulos del ambiente, y como consecuencia, colaborarán en mayor medida con sus superiores para lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización; de esta manera, se podrán alcanzar con mayor facilidad las metas comunes.

Es evidente que existe una fuerte relación entre clima laboral y motivación, ya que la vinculación de ambos factores, afecta directamente a la competitividad de una entidad organizacional, puesto que al mejorar el ambiente interno de la empresa o institución, se fortalece el rendimiento de los empleados; el cual puede verse reflejado claramente en su desempeño propio y en el desempeño de la organización.

Indudablemente, el clima laboral es un factor fundamental para la supervivencia de una instancia organizacional, pues genera un alto grado de competitividad y productividad; es por ello que resulta fundamental, que las altas cúpulas de empresas e instituciones, se mantengan al tanto de él, ya que de esto dependerá que dichas entidades mantengan un equilibrio y un papel destacado en su ámbito.

Es importante realizar estudios formales respecto al clima laboral de las organizaciones de manera periódica, pues así será fácil detectar problemas relevantes a tiempo, evitando de este modo que se vuelvan graves o casi imposibles de erradicar. Con mayor razón, resulta recomendable ejecutar análisis de este tipo cuando las entidades organizacionales pasan por momentos de inestabilidad, cuando hay cambios en la administración, en las reglas y en la operatividad; o bien, cuando se detecta una disminución o estancamiento de la productividad. 

El estudio del clima laboral de una organización no es algo que solo favorezca a los trabajadores de cierta empresa o institución, más allá de los beneficios que esto les pueda traer a ellos, es una acción que coadyuva al desempeño positivo global de la entidad, y por tanto, reditúa en el cumplimiento de los objetivos que se pretendan alcanzar y en las ganancias económicas que se deseen obtener a nivel organizacional.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible implementar modelos para la evaluación continua del clima laboral dentro de las organizaciones, ya que gracias ellos se mantendrá un ambiente sano y armónico en el entorno de trabajo; el cual permitirá que los colaboradores den lo mejor de sí para lograr alcanzar e incluso superar, los objetivos planteados por la entidad organizacional a la que pertenecen. 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.