Por Redacción

Las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Anticorrupción del Senado aceptaron las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto a la conocida Ley 3 de 3, con esto los empresarios estarían exentos de presentar sus declaraciones.

Este lunes, diputados sesionaron respecto al tema y afirmaron que “coinciden con el Ejecutivo” pues de haber incluido la obligación a particulares de presentar sus declaraciones constituye una “intromisión” a su esfera jurídica y su privacidad, ya que Peña Nieto consideró que obligar a los empresarios a hacer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses ponía en peligro su seguridad.

También, con esta modificación, no será necesario que becarios y quien reciba parte del erario tenga que presentar sus declaraciones.

Al respecto, Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación ciudadana, confirmó que las comisiones dictaminadoras se apegan a las observaciones que hizo el presidente de México al artículo 32 y otros 15.

Aclaró que, aunque se dé la aprobación de las observaciones citadas, los empresarios no quedan exentos de responsabilidades administrativas o penales en las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Respecto al artículo 29 –que también forma parte de la 3 de 3 y que obliga a los funcionarios a hacer públicas sus tres declaraciones, pero que puede exentarlos cuando los servidores consideren que su “integridad está en riesgo”—se prevé que no se modificará.

El dictamen se votará este 5 de julio, en el periodo extraordinario para este tema. Se necesita la aprobación de las dos terceras partes del pleno para que la ley se avale.

 

Fuentes: Excélsior y Vanguardia

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: El Democrata