Banner Programa

Por Octavio Torres

En México, el número de productores de alimentos orgánicos se han incrementado en 506 por ciento en los últimos diez años; el 85 por ciento de los productos son destinados a la exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Así lo aseveró el director de la Facultad de Agronomía de la Upaep, Luis Andrés Cabrera Mauleón, quien afirmó que hace diez años existían en el país alrededor de 33 mil 578 productores, mientras que actualmente, el número alcanza los 170 mil, trabajando en un área de 351 mil 904 hectáreas.

Agregó que los principales mercados para los productores mexicanos se encuentran en Europa y Estados Unidos—principal socio comercial y cuyo mercado asciende a los 29 mil millones de dólares–, a donde van el 85 por ciento de los alimentos producidos.

Por otro lado, refirió que el crecimiento de este tipo de alimentos ha ido creciendo a un ritmo muy por encima de los convencionales, pues tan sólo en 2015 las ventas se incrementaron en 8 por ciento, mientras que las de los alimentos no orgánicos lo hicieron apenas en 1 por ciento.

Asimismo, Cabrera Mauleón informó que en México el consumo interno ha ido registrado incrementos anuales de entre el 15 y 20 por ciento.

La importancia que han cobrado estos productos a nivel mundial y las exigencias de los consumidores –dijo– han hecho necesario que los fabricantes busquen la certificación de sus procedimientos, para garantizar la calidad, ya que no se permite el uso de fertilizantes químicos, así como pesticidas y, por lo tanto, exige que el proceso de producción se realice de manera natural.

 

Foto: Especial

incendios forestales