Mojica, presidenta interina del PRD; NI no se quedaría con CEN: Quezada

Por Alejandra Olivera 
Por falta de acuerdo en el Consejo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga quedó como presidenta interina; al respecto, Socorro Quezada Tiempo, líder del sol azteca en Puebla, confió que cuando se haga la designación no quede NI.

Este sábado, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró un receso de 15 días para designar al relevo de Agustín Basave Benítez, quien dejó la dirigencia nacional este mismo 2 de julio. 

Por ende, la secretaria del sol azteca, Mojica Morga de la corriente Nueva Izquierda (NI) y quien es una de las tres aspirantes, asumirá hasta el 16 de julio, cuando se reanude el consejo, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

Al respecto, Socorro Quezada Tiempo, lideresa del partido en el estado, mencionó que el grupo de Nueva Izquierda (NI) ni siquiera llega a los 100 consejeros nacionales, con lo que “no pueden aspirar a nada”, pues su representación es menor.

Explicó que el interinato de Mojica Morga no le permite proponer ninguna situación de política nacional, pues sólo está cumpliendo lo que marcan los estatutos del partido, además que no le da posibilidad de ratificarla como sucesora en el cargo.

La también diputada local refirió que la “sorpresiva” postulación de Alejandra Barrales Magdaleno respaldada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ocasionó que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) la apoyara y dejara a Pablo Gómez Álvarez “en el limbo”.

“Se pulverizó la votación, ningún bloque tiene la mayoría. Se suponía que iban todos con Pablo Gómez, pero de pronto Mancera propone a Alejandra Barrales y ADN se va a apoyarla”, lo que ocasionó que ninguna de las tribus perredistas tuviera la mayoría para ganar.

Urge a no llevar a tribunales elección interna

Consideró que el proceso no se puede alargar más y se tiene que nombrar en los próximos 30 días al nuevo líder nacional del sol azteca, pues de lo contrario se judicializaría el proceso interno e intervendría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que convocaría al Consejo General.  

Comentó que el siguiente paso será la declinación de uno de los tres aspirantes, lo cual dependerá de los acuerdos nacionales.
Opinó que Barrales Magdaleno debería de asumir la dirigencia  pues reconoció que no es una mala aspirante, ya que su postura está equilibrada, pero aseveró que representaría los intereses de Mancera Espinosa, quien “tiene el mal de los gobernantes” y estaría buscando controlar el partido político para lanzarse como candidato a la presidencia de la República en 2018. 

Foto: SDPNoticias