Por Alejandra Olivera

El exlíder del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que sea a través de una consulta a la base del tricolor la selección de los candidatos que contenderán en 2018.

En entrevista, señaló la necesidad de que el instituto político renueve a sus cuadros, así como que dé cabida a ciudadanos que deseen contender, aunque no sean militantes, por lo que previó la inclusión de candidatos ciudadanos respaldados por el PRI a las boletas electorales.

Indicó que, si bien aún falta año y medio para que se realice el proceso electoral, en el que se renovarán la gubernatura, las alcaldías de los 217 municipios, así como diputaciones federales y locales, se deben empezar a hacer los trabajos preparatorios.

Descartó tener una ventaja sobre sus compañeros priistas, Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala, quienes también han manifestado su interés por ser abanderados para ocupar Casa Puebla y se dijo en “forma” para enfrentar el proceso interno de selección.

 

Respalda permanencia de Chidiac

Cuestionado sobre la permanencia del líder estatal de su partido, Jorge Estefan Chidiac, respondió: “creo que debe estar al frente en este momento, no sé si hasta el 2018, no sé. Va a venir una nueva dirigencia nacional, que tiene que hacer su análisis”.

Sobre la idea de ir en megacoalición con Nueva Alianza (NA), PT y PVEM, el también subsecretario de la Sedatu refirió que el voto duro del PRI “no alcanza”, por ello, será necesario atraer sufragios con una agenda que vincule al partido con las demandas ciudadanas.

Además, que consideró que las condiciones serán distintas a las de la elección de 2016, por lo que, en 2018, las alianzas que hagan a nivel nacional probablemente se repitan en las entidades, de manera que se tendrían que negociar coaliciones con Nueva Alianza (NA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Comentó que sí fue convocado a la reunión del fin de semana del PRI estatal, no obstante, prefirió no asistir y cumplir con sus obligaciones en la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que acudió a una gira en el vecino estado de Tlaxcala.

Pese al desaire, señaló que estará al pendiente para poder contribuir a la unidad del partido a través de la inclusión.

 

 

Foto: EsImagen