Por Gabriela Xelano @Fitoles

En el segundo cónclave, tras la derrota del 5 de junio, priistas poblanos respaldaron a Jorge Estefan Chidiac al frente de CEN poblano; a la reunión no acudieron la excandidata Blanca Alcalá Ruiz ni el excoordinador Alejandro Armenta Mier.

En entrevista posterior a la reunión —a puerta cerrada con liderazgos del partido--, Estefan Chidiac precisó que la senadora con licencia no fue invitada porque podría inhibir la participación de algunos miembros, además de que “si había una queja o algo que reclamar, para eso estoy yo”.

“Era un ejercicio en el que ella no debería de estar porque podía limitar la expresión de compañeros, con toda libertad y como soy el presidente del partido, y si había una queja o algo que reclamar, para eso estoy yo”.

Dijo que tras presentar el informe sobre los resultados de las elecciones, quedó claro que el problema no es la dirigencia, sino trabajar para construir una estructura partidista y una simpatía ciudadana, así como una agenda política para enfrentar “juntos a un régimen que seguramente se está preparando para 2018”.

 

RMV no cumplirá su “sueño” de verlo fuera

Estefan Chidiac reiteró que no renunciará a la dirigencia, pues no está dispuesto a hacer realidad “el sueño” del gobernador Rafael Moreno Valle, ya que –afirmó– busca una persona afín a su proyecto político.

“Ese es su sueño para tener una vida feliz. Yo sé que los priistas que han opinado algo al respecto, ahí ha quedado”.

Sobre los rumores de que priistas eran los principales impulsores de su salida, respondió que ese asunto ya quedó subsanado, “Si Enrique Doger ya no lo pide ¿por qué los medios de comunicación insisten en el tema?”, indicó.

A la reunión acudieron Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Silvia Tanús Osorio, María del Carmen Izaguirre Francos, Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, la exdirigente estatal, Ana Isabel Allende, asi como la senadora Lucero Saldaña Pérez, entre otros, además de la secretaria general, Rocío García Olmedo.

 

Prioridad 2018: Doger

Por su parte, el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, quien en sus primeras declaraciones –tras la jornada electoral—asegurara que Estefan Chidiac debería seguir los pasos de Manlio Fabio Beltrones Rivera y dejar la dirigencia estatal, cambió su línea discursiva al limitarse a señalar que la prioridad es el fortalecimiento.

“No es un análisis simple quitar o poner a tal o cual dirigencia. Tenemos que fortalecer al partido (…) Primero habrá que esperar cómo se resuelve el Consejo Político Nacional, a quién nombran para suplir a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy”.

No obstante dijo que podría haber cambio después de que se nombre la nueva dirigencia nacional.

Cabe destacar entre los ausentes estuvo el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiroz, así como el delgado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, –quien incluso levantó la mano por la dirigencia–.

 

Foto: Especial