Banner Programa

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

 
 
La presidente de la Unión de Gasolineros Puebla y Tlaxcala (UGPT), Luz María Jiménez, advirtió que el alza en el precio de la gasolina, aplicada a partir de hoy viernes, traerá la quiebra de establecimientos en Puebla, y obligará a la población a racionar la distribución del combustible y el uso del automóvil, debido al grave desabasto que existe desde hace un año.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios del combustible. La gasolina Magna tendrá su primer aumento en lo que va del año, para quedar en 13.40 pesos por litro (un aumento de 24 centavos) y la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más), mientras que el costo del diésel se mantendrá sin cambios (13.77 pesos por litro).
 
En entrevista con La Jornada de Oriente la empresaria informó que el gremio de los gasolineros está a punto de la quiebra, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no le suministra el hidrocarburo que se demanda en el estado, pero si incrementa el precio del combustible.
 
La situación en la que se encuentra Puebla, comparó, está a unos pasos de la problemática que se vive en los estados de Oaxaca y Chiapas, a diferencia dijo que aquí es por el desabasto de gasolina y no por el conflicto social.
 
Luz María Jiménez hizo un llamado desesperado a Petróleos Mexicanos y a las autoridades federales para frenar el problema del desabasto y la ola de violencia que infundió el crimen organizado, dedicado al robo de hidrocarburo en la entidad.
 
Quiebra de gasolineras
Dijo que por esta razón el año pasado entregaron información al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre la venta clandestina de combustible en municipios poblanos, debido a que las autoridades minimizan el delito.
 
Peor aún, comentó, cuando es el mismo gobierno que da seguridad a bandas organizadas que se dedican a la ordeña de ductos de la paraestatal.
 
En ese sentido, señaló que en Puebla está en riesgo el derecho a la movilidad de los ciudadanos; sin embargo, destacó que esta problemática no es propia de la entidad, sino de algunas regiones de México.
 
La empresaria advirtió que esto puede generar la parálisis del estado, pues dijo que no es un problema focalizado en Puebla, pero sí se presenta en lugares como Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.
 
Ante lo expuesto, adelantó que este mismo jueves enviará una carta al gobierno federal, para solicitar su intervención en esta problemática que ya rebasó a las autoridades poblanas.
 
El problema es que no hay combustible, tenemos hasta tres días sin Premium en gasolineras de Puebla; la gasolina llega a cuentagotas, no hay suficiente magna ni diesel, estamos al borde de la quiebra. No sabemos qué hacer, expuso.
 
Luz María Jiménez dijo que tiene más de un año que todas las gasolineras en el estado, que tienen su propio equipo, cargan combustible en tres terminales diferentes.
 
Vamos por Premiun a Azcapotzalco, por Magna a Veracruz, y Diesel hasta Pajaritos, que está a mil 200 kilómetros de ida y regreso, reveló a esta reportera.
 
La presidente de la UGPT comentó que la problemática representa un “círculo vicioso nefasto”, que no le ha prestado atención las autoridades estatales.
 
Por lo que acusó que al gobierno no le importa si los gasolineros tienen que vender, pero si no hay gasolinas en las estaciones, “las personas no pueden transitar libremente y los productos no llegan a los lugares”.
 
 
 
Gasolineros piden ayuda a la Federación y a Pemex
 
 
Sobre el escrito, informó que va dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, además del director general de Pemex.
 
En el documento, indicó que piden a la paraestatal nombre a los titulares de Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, quienes están a cargo de la distribución del producto en las gasolineras del país.
 
La declarante comentó que ambas áreas están acéfalas desde hace tiempo, lo cual en parte ha generado el problema del desabasto del hidrocarburo.
 
Pemex está en su peor crisis en México, está prácticamente en el desmantelamiento y al borde de la quiebra financiera, y no hay desde hace meses un titular de Pemex Industrial que es la dueña del producto y quien regula las terminales de almacenamiento del combustible, enfatizó al último.
 
 
 
 
 
incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...