Patricia Méndez/e-consulta
 
 
 
Los recursos entregados por la empresa Concesiones Integrales para hacerse cargo de los servicios y cobro del agua en Puebla, no alcanzan para cubrir la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), por lo que en tres años será necesario un “apoyo extraordinario” por parte del estado.
 
Así lo indicó la consultora internacional Fitch Ratings en un informe que emitió este jueves, en el que, no obstante, ratificó la calificación crediticia de la entidad poblana como ‘AA-(mex)’, con perspectiva estable.
 
Fue en mayo de 2014 cuando el gobierno de Puebla otorgó una concesión a la firma Concesiones Integrales, conocida comercialmente como Agua de Puebla, para que administre al SOAPAP por un periodo de 30 años.
 
Concesiones Integrales es un consorcio integrado por las empresas Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), las cuales otorgaron al gobierno poblano una contraprestación por la concesión, cuyo monto no ha sido dado a conocer hasta ahora por la administración estatal.
 
Sin embargo, el 23 de mayo pasado, en el marco del proceso electoral para elegir gobernador en Puebla, el diario La Jornada dio a conocer que el pago que las empresas hicieron al gobierno local fue de 1 mil 723 millones 800 mil pesos. http://www.jornada.unam.mx/2016/05/23/politica/006n1pol?partner=rss
 
Pese a concesión aún quedará deuda
 
Fitch Ratings señaló que de la contraprestación –cuya cantidad no precisó- que el gobierno de Puebla recibió concesionar el servicio, 813 millones de pesos se utilizaron para pagar una deuda que el SOAPAP tenía con la propia administración estatal.
 
Otros 715 millones de pesos se destinaron a la constitución de un fondo que sirve para pagar la deuda que el organismo contrató con el Banco Nacional de Obras (Banobras) en 2008.
 
La consultora advierte que este esquema registró un saldo de 475 millones al cierre de 2015, cantidad que garantiza el pago de los pasivos únicamente por tres años más, sin embargo posteriormente el gobierno estatal deberá hacerse cargo de las obligaciones pendientes.
 
“Fitch estima que este saldo permitirá servir a la deuda cerca de 3 años más. Posteriormente, sería necesario del apoyo extraordinariodel Estado para cumplir con la obligación financiera”, cita la firma en su comunicado.
 
El monto original de la deuda contratada con Banobras era de 2 mil 201.8 millones de pesos a un plazo de 240 meses y el saldo al cierre de 2015 fue de 1 mil 888.8 millones.
 
Si a la última cantidad se resta el saldo actual del fondo, es decir 475 millones de pesos, aún faltan por cubrir 1 mil 413 millones aproximadamente.
 
Debe señalarse que con la concesión del organismo también fue actualizado el esquema tarifario del servicio de agua potable en la capital, lo que incrementó los costos del suministro según han acusado los usuarios.
 
 
 
Restan por pagar 9 mil 299 mdp de plataformas de Audi
 
En otro punto de su informe, la consultora revela que al cierre del año pasado aún restaban por pagar 9 mil 299 millones de pesos de las plataformas de la empresa Audi que se encuentra en San José Chiapa, las cuales se construyeron bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF).
 
Por otra parte, Fitch Ratings señala que la administración estatal paga con “gasto corriente” otras dos obras que se ejecutaron mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS): El Centro Integral de Servicios (CIS), para el que en 2015 se destinaron 198.1 millones de pesos, y el Museo Internacional Barroco (MIB) que se comenzará a pagar en 2016 con un presupuesto de 268 millones de pesos.
 
En febrero de 2016, el ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien ahora se desempeña como jefe de la Oficina de la Gubernatura, reconoció que el costo total de las plataformas de Audi es de 10 mil 800 millones de pesos a pagar en 15 años; el del CIS de 4 mil 500 millones a liquidar en 25 años, y el del MIB de 7 mil 252 millones a cubrir en 23 años y tres meses.
 
 
 
Ratifican calificación estable
 
La firma ratificó la calificación crediticia de Puebla como ‘AA-(mex)’ con perspectiva estable, debido a que la entidad mantiene fortalezas como un nivel bajo de endeudamiento directo, balances superavitarios, no contrata deuda a corto plazo para hacer frente a presiones de liquidez, tiene prácticas buenas de gestión administrativa, así como una economía generadora de empleo y atractiva de inversión extranjera directa.
 
No obstante, advierte que la calidad crediticia se mantiene limitada por factores como un gasto operacional (GO) creciente, una posición a nivel nacional desfavorable en indicadores socioeconómicos.
 
En 2015, Puebla cerró el ejercicio fiscal con un nivel de endeudamiento considerado por Fitch como bajo. El saldo de la deuda directa del gobierno poblano fue 5 mil 616 millones de pesos.
 
 
 
 
 
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...