Por Alfonso Ruiz

Padres de familia denunciaron que en la preparatoria Udlap-Sedif se les cobrará una cuota de inscripción así como colegiaturas, pese a que cuando se creó dicha escuela se dijo que iba a ser gratuita y en los dos años pasados no hubo ningún cobro.

Una madre afectada aseguró que lo anterior les fue notificado sin ser consultados, cuando la mayoría de los alumnos son de escasos recursos.

Mediante un comunicado los padres fueron informados de que el próximo ciclo escolar tendrán que cubrir una cuota de reincorporación a la SEP de 250 pesos, además de una colegiatura de 2 mil 260 pesos que deberá ser cubierta en doce pagos mensuales.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que sus hijos no pagaron inscripción los dos primeros años, además –dijo—todos los alumnos están becados y hay alumnos de la sierra, a quienes, incluso, se les paga transporte y hospedaje y ahora tienen el temor de que también se les suspenda.

Indicó que otro temor es que la cuota vaya aumentando, pues con este cambio serán afectados 240 alumnos de primero, segundo y tercer grado.

 

La calidad académica ha empeorado

Asimismo, la entrevistada –que pidió la gracia del anonimato por temor a represalias– afirmó que se han hecho varios cambios de directores, “han hecho muchos cambios que no han beneficiado a los jóvenes, al contrario, los han descuidado”, comentó.

Precisó que ha habido dos directores: Jorge Pazos Mejía y Margarita Rosas Ruiz Fierros, mientras que desde el año pasado hay diferentes encargados de despacho.

Aseguró que la calidad académica empezó siendo muy buena, “pues los profesores son egresados de la Udlap”, no obstante ha ido empeorando en el último año.

“En el primer año había deportes, iban a la Udlap a hacer visitas y había más oportunidades; todo eso ya se quitó”.

Cabe destacar que dicha preparatoria fue un proyecto conjunto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Udlap, que inició sus funciones en el ciclo escolar 2014-2015 en las instalaciones de la antigua Casa del Adolescente ubicada en la colonia Los Remedios, con el fin de beneficiar a menores en situación de vulnerabilidad.

 

Foto: Especial

incendios forestales