Por Octavio Torres

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “descarriló” la reforma educativa, por su “cerrazón y ambición”; a la CNTE y al gobierno les conviene “sentarse a dialogar de manera pública, abierta y honesta, y negociar la reforma”.

Así lo aseguraron el exgobernador interino de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, y el politólogo Alberto Serdán Rosales. El primero en una entrevista de Ultra Noticias que le hizo el periodista Javier Solórzano y el segundo lo señaló en un artículo que publicó en el portal Animal Político.

Coincidieron en que el primer error de Nuño Mayer fue confrontar a los maestros, vía despidos, antes que buscar poner en marcha otros aspectos que mandata la misma reforma.

“Para una verdadera reforma, lo que procedía era una capacitación… y no la aplicación de los despidos…el examen es una tabla rasa pese a la diversidad y multiculturalidad de la población y además de desigualdad en condiciones de trabajo”, dijo el político oaxaqueño.

 

En SNTE sigue la corrupción y solo persigue a CNTE

Martínez Álvarez opinó, además, que el gobierno mexicano persigue a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por “delitos inverosímiles”, como el caso de la acusación de lavado de dinero, sin perseguir del mismo modo la corrupción que se da en las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país.

Precisó que la confrontación se dio después de que la CNTE había manifestado, en 2013, estar a favor de una reforma que “garantizara una educación de calidad en el país”, pues que en mesas de trabajo, autoridades y gobierno consolidaron una propuesta legislativa que fue publicada por el congreso de Oaxaca, pero “se perdió” cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo la presentó a los diputados federales.  

El exgobernador interino de Oaxaca y fundador de la CNTE planteó que el gobierno “tiene que dialogar en lugar de encerrar a los líderes” y cambiar la reforma educativa.

Añadió que para ello debe llamar a expertos que contribuyan a generar una verdadera reforma educativa.

 

La reforma no es educativa

 Por su parte, Serdán Rosales indicó que la misión de Nuño Mayer era hacer efectivo uno de los objetivos de la reforma: que el sistema girara en torno a lo educativo y no en el control político del magisterio, como se pretende. “El propio Nuño Mayer traicionó dicho objetivo por sus ambiciones presidenciales”.

Explicó que “el verdadero espíritu de la reforma descansaba en retomar, por parte del estado, la rectoría de la educación en México”, pero “se olvidó”.

Agregó que otro error del gobierno federal fue no pensar en que la carrera magisterial en los estados pobres como Oaxaca y Chiapas es de las pocas que garantizan un ingreso digno y estable en medio del rezago social que aqueja a estas entidades.

 

No hay servicio profesional de carrera

“Exigió la evaluación a los profesores pero no diseñó ni ofreció un verdadero servicio profesional de carrera y dio la razón a quienes acusaron que dicha reforma era laboral disfrazada de educativa”.

Dijo que inició las evaluaciones y despidos, pero nunca generó un canal que pudiera dar cauce a controversias que dieran más transparencia a dichos procesos.

Cabe mencionar que la CNTE surge en Oaxaca en 1980, con el fin de “democratizar al sindicato”, de la cual Martínez Álvarez fue fundador.

 

Foto:EstatuQuo