Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El IEE desconoce cuál fue la votación total emitida y la votación válida emitida de la jornada electoral del 5 de junio, a partir de los cuales se establecería el 3 por ciento requerido para que partidos locales no pierdan el registro o prerrogativas.

En la sesión ordinaria del IEE de este jueves, el consejero electoral, José Luis Martínez López, solicitó conocer a cuánto equivale ese 3 por ciento de la votación valida emitida y la votación efectiva total, pues los términos no están aún definidos.

En entrevista posterior, el presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que todavía no “ha habido eses análisis” por lo que no cuentan con esa información y señaló que será en los próximos días cuando en una mesa de consejeros se analice “puntualmente” lo que establece la ley.

Cuestionado sobre si aplicarán o no dicha votación para la pérdida o conservación de registro y prerrogativas de partidos políticos locales, arguyó que “el término de votación valida emitida, se encuentra incluido en la distribución de diputados, también, en el Código por regidores. No está expresamente en lo referente a la elección de gobernador (…) definiremos los elementos que tenemos respecto a las características de la elección para poder pronunciarnos al respecto”.

 

Se resolverá hasta que Tepjf resuelva impugnaciones

Aclaró que dicha definición se dará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dictamine sobre las impugnaciones del proceso electoral.

Por lo que, prefirió no adelantarse a dar una postura y refirió que de acuerdo al artículo 70 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) para la perdida de registro se establece que “debe realizarse en los dos meses posteriores a que concluya el proceso electoral, es decir, hasta que se lleve a cabo la última sentencia del tribunal”.

Cabe mencionar que se prevé que sea hasta octubre cuando el tribunal concluya los dictámenes sobre las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y candidata independiente.

Por otro lado durante la sesión, la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Dalhel Lara Gómez, señaló que de las 15 casas encuestadoras que realizarían sondeos de salida, cinco no publicaron su información, igual número no informó su hicieron o no el estudio, mientras que una no llevo a cabo la encuesta de salida el día de la elección.

 

Foto: Especial

incendios forestales