Por Víctor Flores @literatotanatol

El Congreso de Puebla no debate las iniciativas del gobernador estatal Rafael Moreno Valle; es su “oficialía de trámites” en donde lo que dice se aprueba, por lo que la ciudadanía “ya no se siente representada por el Legislativo”.  

Así lo aseveró Lilia Vélez Iglesias, directora del departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, quien agregó que los diputados y diputadas deben ser más “productivos” porque salen “caras” las sesiones ordinarias.

En entrevista con medios de comunicación, acusó que los legisladores se encuentran sometidos al gobernador Moreno Valle, por lo cual urgió la necesidad de buscar su “autonomía”.

“En esta legislatura el debate y la crítica se perdieron, porque las iniciativas del poder Ejecutivo son las que se aprueban sin discusión ni a favor o ni contra, además de que son las privilegiadas”, sostuvo.

En este sentido, destacó que las iniciativas de la oposición se encuentran en el “congelador”, y lamentó que el Congreso ya no sea “el contrapeso” del poder Ejecutivo.

 

Hay ruptura entre Congreso y ciudadanía

“La legislatura anterior y esta no se han visto, son contados los diputados que se han opuesto, en estos últimos meses Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del PRD lo ha hecho, pero no se siente el contrapeso hacia el Ejecutivo”, afirmó.

Vélez Iglesias aseguró que la entidad poblana existe una ruptura de relación entre los legisladores y la ciudadanía, porque estos “ya no se sienten representados por los diputados y diputadas, siendo son elegidos por la población y deberían hablar por ellos durante la legislación”.

Asimismo, criticó que el Congreso local esta “saliendo muy caro” porque las sesiones resultan muy costosas y lo que producen es muy poco, por lo cual, indicó, “se requiere mayor productividad”.

En este sentido, la expresidenta de Amedi Puebla exhortó a los diputados a legislar sobre políticas públicas que busquen el bien común. 

 

Foto: Especial