Banner Programa

Por Redacción

La Segob federal aseguró que “se ha agotado el tiempo” para que cesen los bloqueos de la CNTE y advirtió que se tomarán medidas para restablecer el tránsito; en tanto, el magisterio afirmó que se trata de una estrategia armada.

Frente a medios de comunicación, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, luego de que este jueves recalcó que habrá diálogo con los maestros disidentes hasta que las manifestaciones cesaran, señaló que el Estado debe regresar la tranquilidad a millones de ciudadanos que “por derecho lo merecen”.

Acusó que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han obstaculizado la libre circulación y aunque el abasto de gasolina ya se está realizando “no es suficiente”.

Reiteró que la condición que el gobierno exige es que las movilizaciones dejen de afectar a la sociedad, sin embargo, refirió que no ha habido respuesta, por lo cual es necesario implementar otras vías.

Respecto a las mesas de diálogo, Osorio Chong acotó que se han escuchado con apertura los planteamientos de la coordinadora pero resaltó que “una negociación no puede ser todo o nada”.

 

“Se trata de una estrategia totalmente armada”

Ante el ultimátum, la CNTE condenó que el gobierno federal pretenda liberar las carreteras bloqueadas y aseguró que recurrir a la fuerza “sólo logrará reavivar el conflicto”.

Por ello, profesores informaron que mantendrán las movilizaciones en todo el país.

Enrique Enríquez Enríquez, secretario general de la sección 9, y Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE acusaron que las declaraciones del funcionario federal son parte de una “estrategia totalmente armada”.

Aseguraron que la Federación  primero difundió que había desabasto de víveres en Oaxaca, noticia que –mencionaron—desmintieron y que calificaron como una justificación para legitimar el uso de la fuerza.

Los miembros de la CNTE aseguraron que su postura ante el diálogo sigue abierta, pero que el gobierno “debe comprometerse a que sea un espacio resolutivo”, pues las dos sesiones anteriores quedaron en “mesas platicadoras sin sustancia”, ya que el gabinete sigue renuente a la revisión de la reforma educativa, a la cual se oponen los profesores disidentes.

 

Fuentes: Publímetro, Aristegui noticias, Jornada y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Notigape

incendios forestales