Por Alejandra Olivera

Jorge Aguilar Chedraui señaló que la convocatoria para elegir al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se emitiría antes del 27 de julio, pues el tema aún es analizado en el organismo del Legislativo que lleva el tema.

En entrevista, señaló que “no es algo que aún haya planteado de manera concreta en la Junta de Gobierno”, pues el tema está todavía a nivel de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, encabezada por el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo anterior porque los integrantes del Centro de Difusión y Defensa de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo señalaran que, aunque el anterior consejo terminó su periodo en noviembre pasado, el Congreso local todavía no ha integrado otro.

Por ello, acusaron que la CDH actúa en “ilegalidad” al no tener un Consejo Consultivo que avale sus acciones, entre ellas, el informe reciente del titular, Adolfo López Badillo.

Aguilar Chedraui señaló que se plantea que la realización de la convocatoria suceda dentro del segundo periodo de sesiones ordinarias del Legislativo, que concluirá el 27 de julio.

 

Retraso por “proceso electoral”

Cabe mencionar que, el pasado 15 de junio, Céspedes Peregrina se comprometió a publicar en 15 días a partir de esa fecha la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo y señaló que no se había trabajado en el tema debido al proceso electoral.

En tanto, integrantes de la referida organización mencionaron que buscarán proponer a un ciudadano como parte de dicho organismo que se encarga de vigilar el actuar del ombudsman estatal.

 

Foto: Especial