Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A 12 días de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en Puebla aún no se ha cubierto en su totalidad con la entrega de los kits que deben portar los elementos policíacos para poder desempeñar su labor.

Así lo reconoció en entrevista, el director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Fernández Ramos, quien aunque mencionó que ya se han repartido los equipos, desconoció el número de los mismos.

Ante la insistencia de la prensa, sobre el número de elementos que ya cuentan con el material correspondiente, respondió: “próximamente se va anunciar la entrega que se va hacer del equipo correspondiente, contamos con algunos pero no tengo el dato ahorita”.

No obstante, refirió que los kits deben contar con una cinta métrica, una cámara fotográfica, glubula para poder orientar los indicios que encuentren, los empaques necesarios para embalar las evidencias, guantes y dependiendo del escenario se podría incluir la ropa adecuada para intervenir.

Por otra parte, Fernández Ramos mencionó que aunque para este nuevo sistema penal se capacitaron a los elementos policiacos de la entidad, se debe continuar de manera permanente con esta tarea para poder consolidar una profesionalización.

“Si pensamos que con la cifra de policías capacitados que tenemos, el panorama está resuelto, yo diría que no, por lo menos en mi punto de vista en la policía se debe llevar a cabo de manera constante”, reiteró.

 

Sistema de Justicia Penal tardará 6 años en consolidarse

Lo anterior, tras asistir a la onceava conferencia de la Red Nacional de Voceros del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En dicho evento, Guillermo Vicente Fernández de la Maza, secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), explicó que la misión de este nuevo modelo es hacer eco a la legítima demanda de la ciudadanía para hacer más eficiente y transparente la procuración e impartición de justicia.

En tanto, Luis Alejandro Durán Cerón, director general de Ejecución de Sentencias y Medidas, indicó que uno de los objetivos de este sistema es evitar que las personas responsables de un delito sean ingresadas a las prisiones y con ello prevenir la “contaminación penitenciaria”, es decir, que los procesados aprendan nuevas formas de delinquir.

Por su parte, Rosalva Elena Zárate Herrera, jueza de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Oriente, puntualizó que el NSJP prioriza el respeto a los derechos humanos de las víctimas, sin embargo, tardará 6 años en consolidarse no sólo en Puebla sino en todo el país,  pues también se debe tomar en cuenta la conclusión de los procesos penales que se encontraban en el sistema tradicional.

 

Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...