Por Alfonso Ruiz

En el país,  las muertes prematuras al año por la mala calidad del aire pasaron de 18 mil, en 2005, a 22 mil en 2010, es decir, aumentó 22 por ciento, de las cuales casi la mitad ocurrieron en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Así lo señaló Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien agregó que el costo en salud debido a la mala calidad del aire es cercano al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que corresponde a más del 20 por ciento del presupuesto del sector salud.

Hernández Ávila dijo que a nivel mundial ocurren 3 millones de muertes de este tipo, según datos del Banco Mundial.

Todo ello durante la realización de las mesas de trabajo sobre la calidad del aire que son parte del “Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación” organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Por otra parte, Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, destacó que existe una carencia importante de técnicos o profesionistas en el área de calidad del aire, por lo que están “impulsando que haya más gente interesada en estos temas”.

Añadió que el problema de fondo en este tema es “la manera tan desordenada como hemos crecido” y resaltó el hecho de que gobernantes e instituciones “tengan una continua coordinación para enfrentar la problemática ambiental”.

 

Foto: Astrolabio

incendios forestales