Por Raúl Torres Salmerón

En Puebla suceden cosas mágicas y maravillosas, según el color del cristal con que se mire y se actúe. Por un lado, el gobierno del estado promueve y acepta una donación onerosa, hecha inicialmente al Consejo Coordinador Empresarial en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl en Angelópolis, para que la empresa Blueicon construya sus oficinas y sea propietaria del terreno para construir el complejo comercial My Residence con inversión 500 millones de pesos.

Por el otro lado, desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, le arrebató al empresario Ricardo Henaine otra donación onerosa, donde se ubicaba Valle Fantástico, y construyó ahí el Museo Barroco con una inversión que rebasará los 9 mil millones de pesos.

Es decir, en unos casos, la complacencia y en otros la arbitrariedad y el autoritarismo.

 

El dueño ahora es Blueicon

Apenas el pasado miércoles, la ahora empresa propietaria del terreno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es Blueicon. El CCE recibió las tierras como donación onerosa por parte del gobierno del estado desde 2004.

El CCE acordó con Blueicon la construcción a cambio de la entrega del predio, la cual fue recibida en la administración de Melquiades Morales Flores y que es de 6 mil metros cuadrados.

El terreno era un bien público donado con la condiciones —eso es la donación onerosa–  de que se construyeran oficinas, instalación de ventanilla de servicios de la Secretaría de Economía y una incubadora de negocios.

En 2004 se donaron 20 mil metros, luego en 2011 regresó al gobierno 17 mil metros. Se construyó ahí en los 3 mil metros un comodato una extensión a la UPAEP para la construcción de una incubadora de negocios.

Ahora habrá construcción para el edificio del CCE, en términos poco claros, producto, según Fernando Treviño, de un “un acuerdo justo con la firma en cinco minutos” con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La opacidad del gobierno en el manejo de la zona de Atlixcáyotl es tal magnitud, que no se sabe a ciencia cierta que pasó con el terreno.

Blueicon invertirá 500 millones de pesos para desarrollar el complejo en un predio de seis mil metros cuadrados, el cual contará con tres torres de 18, 20 y 22 niveles cada una. El desarrollo contará con una zona comercial en la planta baja, suites en la parte alta, además de un estacionamiento subterráneo para 702 vehículos y un helipuerto.

En 2016 inicia la venta de franquicias de la zona comercial. El proyecto estará concluido en un periodo de entre tres y cuatro años. Dicha empresa se encargó de la construcción de los departamentos Sonata Towers y el complejo Nvbola.

Los datos no son muy claros. Otra versión indica que My Residence Cúmulo de Virgo tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados.

En 2011 se informó que el CCE de Puebla regresó a Gobierno del Estado 14 de las 20 hectáreas que recibieron en donación onerosa del entonces mandatario, Melquíades Morales Flores. Luis Espinosa Rueda, presidente entonces de Canacintra confirmó que las cargas legales influyeron en detonar completamente la superficie entregada cuando Luis Regordosa Valenciana era presidente del organismo empresarial. 

Ese año se dijo que el CCE se quedaría con otros tres mil metros para dar continuidad al proyecto de aceleradora de empresas a cargo de la UPAEP.

Valdría la pena una aclaración del gobierno.

 

La entrevista a Ricardo Henaine

A propósito del empresario poblano Ricardo Henaine, en una entrevista realizada por Gerardo Pérez García y Miguel Ángel García Muñoz, dijo entre otras cosas, sobre la donación onerosa que tuvo y donde erigió Valle Fantástico:

1. Moreno Valle, en su toma de posesión, anunció que me quitaría Valle Fantástico, mandando a 300 policías para desalojar el inmueble. Esa fue su carta de presentación en Puebla.

2. Engañó a los constructores que utilizaron el predio, al decirles que no tenía problemas legales y claro que los tiene, pues yo tengo las escrituras y pronto habrá sorpresas legales y jurídicas.

Al abordar sobre política y el futuro de Moreno Valle Rosas, indicó:

“Moreno Valle no será candidato a la presidencia de México. Ningún partido político lo quiere de candidato. El PAN… no lo dejará pasar. En el PRD… nunca. En el PRI… no tiene cabida”.

“La sociedad y las autoridades respectivas tendrán que juzgarlo por el saqueo que ha hecho del Estado de Puebla, dejándolo hipotecado por más de 30 años, con una deuda superior a los 70 mil millones de pesos”.

Ricardo Henaine fue director de General Motors por 30 años;  estuvo en la Lotería Nacional, en Ráscale; en Puerto Vallarta administró casinos; en Puebla fue dueño del equipo de futbol Puebla, del equipo de béisbol Pericos y Presidente de Lobos-BUAP, dueño del parque de diversiones Valle Fantástico y del Aeropuerto Hermanos Serdán.

La entrevista original fue en el programa radiofónico “Reflexiones” que se transmite por Internet desde el Instituto de Ciencias Jurídicas, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

Tlachichuca, a pagar a regidores 

Luego de varios meses agitados, en el municipio de Tlachichuca, donde incluso se han tomado las instalaciones de la presidencia municipal en protesta por los abusos y excesos del edil Uruviel González Vieyra, al que trabajadores del ayuntamiento acusan del adeudo de salarios y aguinaldo, el munícipe tendrá que pagar.

Los demandantes, los regidores Pedro Mirón Martínez, Liliana López Rodríguez, José Alejo Gerardo Reyes Crisanto, José Trinidad Escalante Sandoval y Darío Amador Arellano Pérez, podrán cobrar sus sueldos desde febrero de 2014.

Para ello realizaron un juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano, ante el Tribunal Electoral del estado, que al dar una solución negativa, hizo que los agraciados acudieran al Tribunal del Poder Judicial de la Federación con el expediente SDF-JDC-256/2016, que a mediados del mes de junio, ordenó al ayuntamiento el pago a los regidores.

Impulso a la cultura

En la colonia Balcones del Sur arrancó la construcción de la segunda etapa de la Casa de Cultura, en la que se invertirán 79 millones de pesos gestionados por la dirigente del Movimiento Antorchista en la ciudad de Puebla, Soraya Córdova Morán.

Gracias a la gestión que realizó Soraya Córdova durante la legislatura pasada como diputada federal, la Cámara de Diputados aprobó y etiquetó el recurso, el cual se aplica a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado. La obra consistirá en el levantamiento de columnas, colocación de pisos, módulo sanitario, fachada, alumbrado, y jardines. Se prevé que la obra culmine a principios de 2017.

Con esta Casa, el Movimiento Antorchista busca acercar a la gente de escasos recursos económicos a la cultura, ya que podrán asistir gratuitamente a los talleres de danza, teatro y música, así como a los eventos que se ofrecerán de forma gratuita.

En fin, como dice la copla:
 

Tiro un cristal contra el suelo
y se rompe en mil cristales,
quiero borrarte del pecho
y te miro en todas partes.
 

 

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales