Patricia Méndez/e-consulta

 

La empresa Blueicon ya es propietaria del terreno que el Consejo Coordinador Empresarial recibió como “donación” del gobierno estatal desde 2004 para instalar sus oficinas en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y ahora se construirá un complejo comercial con 500 millones de pesos.

Este martes se dio a conocer que el CCE acordó con Blueicon la construcción de su sede a cambio de la entrega del predio de 6 mil metros cuadrados, que recibió en la administración del ex mandatario Melquiades Morales Flores.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas encabezó este día la colocación de la primera piedra del proyecto, el cual se prevé que estará terminado en un periodo de tres a cuatro años.

De donación pública a negocio privado

De acuerdo con Alejandro Flores, encargado del área de Comunicación de Blueicon, el predio en el que se construirá el desarrollo comercial denominado “My Residence” ya es propiedad de la empresa, debido a que llegó a un “acuerdo” con el Consejo para que se leconstruyan sus oficinas en el nuevo inmueble.

“El predio es nuestro, ya está negociado y junto con el Consejo Empresarial lo acordamos ya… las oficinas son parte de una negociación”, comentó en entrevista, aunque refirió que aún no está definido el costo final que el terreno representó para la firma.

Sin embargo, el predio era un bien público que Melquiades Morales donó al organismo empresarial bajo tres condiciones: Laconstrucción de sus oficinas, la instalación de una ventanilla de servicios de la Secretaría de Economía (SE) o una incubadora de negocios.

Inicialmente la donación fue de dos hectáreas -20 mil metros- localizadas a un costado de la avenida Cúmulo de Virgo. No obstante, en 2011 el Consejo entregó en comodato una extensión a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) para la construcción de una incubadora de negocios.

Llegamos a un acuerdo justo: CCE

En su discurso durante el evento, Fernando Treviño Núñez, presidente del CCE, dijo que llegó a un acuerdo justo con la firma que dejó al organismo en una “situación inmejorable”.

Comentó que al tomar protesta como presidente del CCE en abril de 2013, acordó “en cinco minutos” con el gobernador del estadola utilidad que se le daría al predio que les fue donado.

“…acordé con el gobernador Rafael Moreno Valle darle solución a este asunto, asunto que por años no se pudo concretar y después deuna larga negociación de casi cinco minutos que tuvimos en esa mesa, nos pusimos de acuerdo y logramos reunir condiciones para que el proyecto de desarrollo del inmueble sea hoy una realidad”, expuso.

 

Nuevo proyecto requiere 500 mdp

Alejandro Flores, representante de Blueicon, comentó que la empresa invertirá 500 millones de pesos para desarrollar el complejo en un predio de seis mil metros cuadrados, el cual contará con tres torres de 18, 20 y 22 niveles cada una. El edificio más alto tendrá 92.3 metros de altura.

El desarrollo contará con una zona comercial en la planta baja, suites en la parte alta, además de un estacionamiento subterráneo para 702 vehículos y un helipuerto.

Detalló que será a partir del último trimestre de 2016 cuando inicie la venta de franquicias de la zona comercial, pues se pretende desarrollar la parte alta del complejo con los recursos que obtengan.

El proyecto estará concluido en un periodo de entre tres y cuatro años, tiempo en el que esperan recuperar la inversión, la cual será erogada en su totalidad por Blueicon.

Debe citarse que esa empresa también se encargó de la construcción de los departamentos Sonata Towers, así como del complejo Nvbola. No obstante, planea replicar el proyecto de Cúmulo de Virgo en la zona de Zavaleta y en el centro de la ciudad de Puebla.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-28/gobierno/predio-donado-al-cce-ahora-sera-un-negocio-en-angelopolis

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...