Banner Programa

Por Alejandra Olivera

Mientras que diputados del PAN y PRD defendieron el trabajo del Congreso local, legisladores del PRI acusaron dilación en el análisis de las iniciativas y puntos de acuerdo en comisiones, por lo que urgieron a que sean depurados.

Lo anterior respecto al Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde señaló que el Congreso de Puebla es el cuarto con menos sesiones ordinarias al año.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del tricolor, Silvia Tanús Osorio, señaló la necesidad de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso local, para que haya más sesiones ordinarias y, por otro lado, quitar las comisiones que no sesionan, pues criticó que “son demasiadas para un legislador, ese afán de que todos participemos con una presidencia y estemos en siete comisiones, no necesariamente garantiza un mayor trabajo”.

Recordó que la fracción parlamentaria del PRI presentó una propuesta para que se agilicen los trámites de las iniciativas turnadas en comisiones, ya que –dijo– es necesario una depuración de la cartera.

En ello coincidió su compañero José Chedraui Budib, quien señaló que “ninguno” de sus planteamientos ha sido aprobado, mientras que está por avalarse la reforma a la ley del primer empleo a más de un año de haber sido presentado, sobre el cual –afirmó– ya solo falta que sea votado en el pleno.

Además, comentó que, según los estatutos, cada una de las 41 comisiones del Legislativo deben sesionar al menos una vez al mes, para “sacar” los pendientes, lo cual no sucede. 

 

PAN critica al IMCO y Aguilar se ausenta

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no acudió a la sesión ordinaria de este miércoles, por lo que no se le pudo pedir su opinión sobre el estudio.

Mientras que Francisco Rodríguez Álvarez, del PAN, criticó el estudio del IMCO al señalar que el mismo debe priorizar “la calidad” y no el número de sesiones; comentó que el Congreso poblano tiene la obligación de generar un informe de recesos de la legislatura,  periodos “que no son vacaciones sino para trabajar en los distritos”.

Señaló que las 41 comisiones permiten que se aborden “todas las realidades sociales”, además que permiten filtros, para que las iniciativas “trascendentales” pasen al pleno.

Sobre las iniciativas y puntos de acuerdo en la “congeladora”, señaló que sólo algunos son pertinentes y otros no, “no puedes evitar que cualquier diputado presente lo que a su consideración sea correcto, pero no necesariamente es viable”.

Respecto al rebase del 15 por ciento de lo que se presupuestó para 2015, arguyó que Puebla reporta una de las bolsas más bajas de los 32 congresos locales, lo que representa un “acorde y congruente” con la realidad del país.

 

Rechazan desaparecer comisiones que no sesionan

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Martínez Amador, refirió que el trabajo del Congreso se ha dado cumpliendo el reglamento interno, por lo que admitió que se tendría que modificar el la ley orgánica

No obstante, rechazó que exista un rezago en la discusión de las propuestas, además de que defendió  la existencia de las 41 comisiones pese a la falta de sesiones de algunas de ellas, hecho que justificó al señalar  que “hay algunas que no tienen materia y que tienen que esperar a que se junten (las propuestas) porque no se trata de simular” las sesiones.  

Cabe mencionar que el estudio de 2015 también arrojó que el Legislativo de Puebla ocupó la quinta posición con más comisiones al tener 35, cuando el promedio fue de 28, aunque para 2016 se elevó la cifra a 41.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales