Por Redacción

La temperatura en Sinaloa ha registrado un máximo de 48 grados, por ello, científicos crearon Smart Ecoparck, proyectos sustentables que mitigan el calor en hogares y empresas, con el fin de reducir el costo del consumo de energía eléctrica. 

Los proyectos fueron realizados por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) inventó un jardín vertical, capaz de reducir hasta 10 grados celcius de temperatura en espacios abiertos o cerrados.

Además, crearon giratorios solares, una estación meteorológica, un estacionamiento inteligente y un auto eléctrico.

José Ramón López Arellano, director del PIT de esta universidad, señaló que Smart Ecopark es el único en su tipo y fue desarrollado como parte de un proyecto en conjunto con la empresa Unapsis, con el fin de experimentar las energías renovables y captación de energía por media de celdas fotovoltaicas.

Aseguró que los estudios que muestran hasta el momento los giratorios solares comienzan a rotar, además de ha habido una ganancia de 30 por ciento respecto a las celdas fotovoltaicas fijas.

 

Jardín vertical

López Arellano precisó que el jardín vertical se basa en un sistema de riego que controla las horas de riego de acuerdo a las estaciones del año, de manera que no exista un faltante o sobre riego.

Indicó que este proyecto es sustentable y de aprovechamiento ecológico en complejos urbanos, por ello, los desarrolladores encontraron que además de ser un recubrimiento diferente y llamativo, los jardines generan beneficios como la reducción de emisiones de carbono y la temperatura en exteriores e interiores.

Indicó que este tipo de recubrimientos en los edificios pueden reducir entre 20 y 40 por ciento ya que es la temperatura que genera el sol dentro de una instalación, y –dijo—que si una habitación tiene una temperatura de 40 grados puede reducirla hasta los 30.

Estos beneficios se miden en la reducción de la necesidad de uso de aparatos enfriadores y ahorro de energía.

 

El estacionamiento.

Este estacionamiento inteligente cuenta con 18 lugares disponibles y uno de ellos es para discapacitados y cuenta con un área destinada para el estacionamiento de bicicletas, ya que es el medio de transporte de los trabajadores del PIT.

La iniciativa consiste principalmente en utilizarlo a través de una aplicación de un teléfono celular que notifica al usuario si existe un lugar disponible y ofrecerlo, ya que hay una pluma que controla el acceso.

La aplicación está adaptada para sistema operativo Android y iOS.  

 

Auto Eléctrico

El director del PIT comentó que con sus experiencias concretaron el proyecto de la conversión de un carro de combustión a un carro eléctrico para lo que la empresa Unapsis donó una camioneta para convertirla en eléctrica.

Manifestó que la institución planeó este proyecto a largo plazo, agregando los conceptos de Big Data — La revolución de los datos masivos– y de Internet.

La curva de aprendizaje para concretarlo es conocer las bases y una de las bases era la conversión de carro de combustión a un carro eléctrico. Lo pusimos como una segunda etapa para ver qué requiere el carro eléctrico para su funcionamiento, y una vez que tuviéramos ese know how, diseñarlo y trabajar en el modelado del propio carro”, anunció.

 

Giratorios Solares.

Actualmente en el PIT hay un 80 por ciento de avance en la ubicación de tres giratorios solares, por lo que comenzarán a construir en julio la estación meteorológica y la medición de la captación solar.

El especialista agregó que se diseñó un sistema mecánico e hidráulico en conjunto con sensores, las cuales detectarán la radiación del sol y a través de un algoritmo calculará la hora con respecto al sensor del sol, que comenzará a girar de acuerdo al mecanismo que está debajo de la base donde están los paneles solares.

 

La estación meteorológica

Recordó que las mediciones del clima que ofrece el celular o los dispositivos móviles sobre un área son determinados, ya que en la mayoría de las ciudades no tienen el mismo clima, por ello se hizo un prototipo de la estación, la cual faltaría adquirir una herramienta necesaria para su uso diario.

Esta aplicación podría dar una medición más real del clima que hay en el exterior, por lo que López Arellano desarrolló este tipo de ciencia para el beneficio de la agricultura en Sinaloa.

“Ofrecería una medición real de las hectáreas que se tienen y hacer mediciones más exactas del clima que hay, y prevenir un fenómeno natural, pero sobre las condiciones en un sembradío y no en un espacio que se ubica a miles de kilómetros de distancia de tus plantíos”, finalizó.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt