Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desestimó la solicitud de la bancada priista para que el Congreso de Puebla analizara el proceso de licitación y adjudicación para la operación del servicio de drenaje.

Tras analizar la solicitud se resolvió –con base a que Puebla esta catalogado entre los de mayor trasparencia y acceso a la información–, desechar la solicitud.

Los priistas habían realizado la solicitud en el marco de la existencia de obras “de escaso impacto social y a sobrecostos”, como la rueda de observación, el Parque Lineal, ciclopista y teleférico.

Fue en mayo cuando los legisladores presentaron el punto de acuerdo en el que señalaban que la investigación tendría el objetivo de “prevenir la comisión de diversas irregularidades como cobros excesivos y pagos indebidos” con lo que se garantizaría la prestación del servicio bajo las directrices de accesibilidad, calidad y eficiencia.

Sin embargo, la argumentación resultó invalida luego de que la Comisión Permanente recordara que la Constitución da autonomía a los estados y municipios para el manejo de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, por lo que –señalaron– no es necesario investigarse.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...