Por Héctor Llorame

El consejero de la junta local del INE en Puebla, Gustavo López Romero, aseguró que el Consejo General designa a sus integrantes por medio de “cuotas de partido”, poniendo como ejemplo a consejeros del OPLE, que antes trabajaban en el gobierno.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, aseguró que la figura del consejero “no responde a los intereses ciudadanos, sino partidistas”.

Ya en entrevista, dijo: “fue claro y visto que quienes ahora están en el OPLE un día antes de las elecciones trabajaban en el gobierno del estado o son gente muy relacionada con el PRI”.

Llamó “cuotas de partido” a la designación de consejeros del Organismo Público Estatal electoral (OPLE) por algún actor político importante, “todos tenemos preferencia política, pero algunos trabajan para algún partido”, enfatizó.

Admitió que él no “encontró” alguna manipulación en favor de alguna fuerza política, pero tampoco la descarta.

Por otro lado, consideró útil que fuera una “obligación” que todos los observadores electorales informaran “qué es lo que vieron” ya que es importante “recabar experiencias”.

Por su parte, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció la “coordinación de esfuerzos entre el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE) y calificó a la elección como “inédita”.

Finalmente, señaló que el voto es “la fuerza transformadora de la sociedad”, aunque, reconoció que hubo baja participación ciudadana y en ello se tiene que trabajar en el futuro.  

 

Foto: Especial