Por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Tras el tiroteo y explosiones presentadas en el aeropuerto de Estambul, se han registrado 41 muertes y 239 personas heridas, de los que se sabe, 23 eran de nacionalidad turca y 13 extranjeros, la identidad del resto permanece como desconocida.

En Turquía se declaró día de luto nacional, por lo que las  banderas  se izaron a media asta y el presidente turco, Erdogan, llamó a unir esfuerzos en contra del terrorismo.

Los vuelos con destino a Estambul han sido suspendidos hasta nuevo aviso, asimismo, líderes mundiales han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, tal es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin quien ha mantenido  este día una conversación telefónica con el mandatario turco en la que ha expresado sus condolencias y ha condenado el acto.

El boletín de prensa del gobierno turco publicado este miércoles informó que ambos ejecutivos han acordado mantenerse en contacto y sostener una reunión presencial en la que se buscará reavivar los esfuerzos bilaterales en la guerra contra el terrorismo.

 

Llama a luchar contra el terrorismo

En la publicación del posicionamiento oficial del presidente se lee: “este ataque revela una vez más el lado oscuro de las organizaciones terroristas apuntando a civiles inocentes. Es obvio que este ataque no tiene por objetivo lograr ningún resultado, meramente producir propaganda en contra de nuestro país derramando sangre y causando dolor en inocentes”.

Instó a los países a unir esfuerzos, en particular a los de Occidente,  esperando que el ataque en el aeropuerto motive una lucha común, aseveró que “a menos que todos los gobiernos unan sus esfuerzos en contra del terrorismo, cosas peores de las que tememos imaginar, sucederán”. Dijo que Turquía tiene el poder, la determinación y capacidad para continuar la lucha.

Turquía en la actualidad, pertenece a la coalición en contra del grupo terrorista Daesh poniendo a disposición de la misma, las bases aéreas turcas.

Aún ningún grupo terrorista se ha proclamado responsable del acto, Turquía que ha sido víctima de más de un ataque; perpetrados por Daesh (Comúnmente conocido como ISIS o Estado Islámico) y kurdos, teme que la autoría del ataque corresponda a Daesh.

 

Foto: El Confidencial