Elvia Cruz /Diario Cambio

 

Solamente tres secretarias del gobierno morenovallista se salvaron de los tijeretazos presupuestales y tuvieron incremento a su gasto. Sdrsot, Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno fueron las dependencias ganonas en comparación con el resto, incluido el Ejecutivo, que tuvieron una disminución del 1.0 a 71.1 por ciento en sus presupuestos.

La dependencia que encabeza la lista es Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) que preside Rodrigo Riestra, quien ejerció 945 millones 368 mil pesos en 2015 frente a los 835 millones 826 mil del 2014; un incremento del 10.4 por ciento.

De acuerdo con la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, esta secretaría reportó que parte del dinero lo invirtió principalmente en programas de mecanización del campo, así como para la adquisición del Seguro Agrícola Catastrófico, además de la realización de un millón 148 mil verificaciones a fuentes móviles, la regulación de 230 empresas emisoras de contaminantes, la puesta en marcha de 14 nuevas unidades móviles de verificación vehicular, sumadas a la seis existentes, entre otras acciones.

En la segunda posición de los más beneficiados está la Secretaría General de Gobierno (SGG), cuyo titular es Diódoro Carrasco, pero durante el año que se reporta, el encargado de despacho era Jorge Cruz Bermúdez quien ejerció 831 millones 502 mil pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.1 por ciento respecto del ejercicio fiscal inmediato, además del 104.1 por ciento ya aprobado.

En el documento encontrado en la página de transparencia, se especifica que este aumento se autorizó para la ejecución de 13 proyectos de infraestructura y equipamiento a través del Fondo para Apoyar la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas.

En el desglose de los gastos, la secretaría también informó que se instalaron 26 puntos más de atención en módulos de Registro Civil para expedir actas de otras entidades y durante el año pasado, fueron beneficiados 17 mil 120 usuarios, además de apoyo jurídico a 33 mil 182 personas, entre otras actividades.

En un menor porcentaje, Seguridad Pública pasó de ejercer mil 452 millones 361 mil pesos a mil 500 millones 583 mil pesos. Esta cifra muestra una contracción del 12.0 por ciento respecto del gasto aprobado y un aumento del 0.8 por ciento real en relación con 2014.

Entre las actividades principales que reporta en el informe entregado por el gobernador Rafael Moreno Valle para su aprobación hace una semana destaca el pago de alimentos a internos de los Centros de Reinserción Social de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, así como el pago de mantenimiento de la base de operaciones y la estación de policía  en San José Chiapa en donde a finales de este año inicia operaciones Audi.

Otras acciones está el pago de los gastos que generan los arcos de seguridad de Huejotzingo y Palmar de Bravo aunque no detalla cantidades, la compra de 233 patrullas, la realización de cuatro mil 923 evaluaciones de control de confianza a personal de la dependencia, además de la impartición de talleres y cursos para prevenir el delito en todo el estado.

En lo que representa al funcionamiento del programa Monitor Vial, la SSP reportó que se redujo de 708 a 392 personas lesionadas en accidentes.

Contraloría, Infraestructura y Transportes: los más perdedores

Entre los “perdedores” por percibir menos recursos respecto al 2014 está la Contraloría. Durante el año pasado, percibió 139 millones 495 mil pesos, lo que representó una reducción del 4.9 por ciento respecto al aprobado, así como una variación real del 23.7 por ciento a la baja en comparación con el 2014.

“Esto se debió principalmente al ajuste presupuestal por la reingeniería en el Gobierno del Estado”, destaca el documento en las justificaciones. Parte de los recursos se ejercieron para  la implementación de 12 operativos para detectar conductas irregulares de servidores públicos; se atendieron 600 quejas contra burócratas; se revisaron 352 obras y acciones ejecutadas por diversas dependencias, por mencionar algunas actividades.

En la cuenta pública 2015 también se reporta que ante la fusión de las secretarías de Infraestructura y Transportes también quedaron recursos por ejercer; es decir, cada una tuvo un subejercicio.

Esta dependencia, durante el periodo comprendido del 7 de mayo al 31 de diciembre, devengó recursos por 3 mil 107 millones 634 mil pesos. Antes de que Transportes se sumara a Infraestructura en marzo del año pasado, no ejerció 95 millones 214 mil pesos de los 951 millones 555 mil pesos que le fue autorizado en 2014.

Lo mismo ocurrió en Infraestructura, debido a que le fue avalado un ejercicio fiscal por seis mil millones 827 mil 319 pesos, de los que no invirtió cuatro mil millones 445 mil pesos, una variación de 71.1 y 66.9 por ciento menos, respectivamente.

CEDH y CAIP también pierden

El gobierno del estado también recortó el presupuesto a dos organismos “autónomos” como las comisiones de Derechos Humanos (CEDH) y para el Acceso a la Información Pública (CAIP) en un 32 y 5.6 por ciento respectivamente.

El más afectado fue la instancia que encabeza Adolfo López Badillo ya que pasó de ejercer 22 millones 334 mil pesos a 15 millones 511 mil pesos. En el caso de la CAIP, su presupuesto se redujo de 12 millones 114 mil pesos a 11 millones 725 mil pesos.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/16879-sdrsot-ssp-y-sgg-las-secretarias-salvadas-del-tijeretazo-presupuestal

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...