Por Redacción
 
Del 29 de junio al 2 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Puebla, realizará un operativo de verificación regional previo al inicio de la temporada de graduaciones para evitar abusos por parte de proveedores.

Los principales artículos y servicios que se buscan a la hora de programar una graduación son la renta de toga y birrete, servicio de fotografía y video, anillos y joyería, salones, jardines, banquetes y música.

Por lo que, la Profeco recomienda iniciar la búsqueda de los proveedores con anticipación acorde a una lista previa de servicios a contratar, a fin de evitar cualquier contratiempo en la entrega de los mismos.

Además de consultar como mínimo tres opciones, no sólo para comparar precios sino para conocer otro tipo de propuestas, y contratar el paquete de graduación con una empresa establecida y que cuente con ubicación física, a efecto de que fuera necesario realizar alguna reclamación.

Adelantos del 10 al 70%

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los proveedores solicitan de 10 al 70 por ciento de anticipo; además de que deberán revisar los términos y condiciones para la cancelación del contrato y guardar los recibos y comprobantes de los pagos efectuados.

En la compra del anillo, si este fuera grupal es importante acordar el modelo a elegir. En caso de elegir un modelo distinto al de la mayoría, estar consciente de que ello implicará pagar un costo extra, y aunque el paquete se escoge en grupo, el contrato debe ser individual.

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Finalmente pide a los consumidores a que presenten sus quejas o denuncias en la delegación, en caso de que hayan sido vulnerados sus derechos por prácticas comerciales abusivas o engañosas.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...