Por Gabriela Xelano @Fitoles

Josué Xicale Coyopol, dirigente del Cholula Viva y Digna, confirmó que las obras iniciadas el pasado viernes en el sector sur de la zona arqueológica de Cholula, carecen de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, durante el fin de semana presentaron la correspondiente denuncia con el secretario técnico del INAH, Diego Prieto Hernández, y ante el Consejo Nacional de Arqueología.
 
En entrevista con Ángulo 7, Xicale Coyopol confirmó que ni el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), ni la administración de Leoncio Paisano Arias, munícipio de San Andrés Cholula –donde se realizan las intervenciones—fueron autorizados para realizar obras.
 
Cualquier intervención es considerada una “destrucción del patrimonio cultural”, refirió.

 
Fue un pretexto

Recordó que las obras  autorizadas por el INAH son las de lado oriente, donde se realizan obras de mejoramiento urbano, mantenimiento de calles, andadores, es decir, el arreglo de banquetas y jardineras, sin embargo el gobierno del estado, “lo utilizó como pretexto para realizar más obras de los autorizado”.
 
Sin embargo del lado sur-poniente de la pirámide no existe autorización para intervenir en los terrenos.
 
Precisó que hace dos meses, realizaron un recorrido en la zona junto con autoridades del INAH, por lo cual resulta lamentable que el gobierno del estado “viola la ley”, ya que cualquier obra –en una zona arqueológica—debe de haber supervisión del organismo arqueológico, cosa que no sucedió.

 

Foto: Especial