Por Alejandra Olivera

Jorge Estefan Chidiac presidente del PRI estatal, dijo que continuará con su cargo hasta 2018 que termina su periodo estatutario, por lo que pidió a los priistas “no quemar la pólvora en infiernitos, el infierno grande viene en el 2018”.

En entrevista telefónica, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor le ha dado instrucciones de trabajar, además que sabe que su permanencia y la de la secretaria general, Rocío García Olmedo, depende de su decisión personal; “nosotros fuimos electos hasta 2018”, señaló con molestia.

Reiteró que la debacle del PRI en las pasadas elecciones no fue un problema de la dirigencia, si no que “el problema es cómo enfrentar juntos a un régimen que seguramente se está preparando para el 2018 y no se puede quemar la pólvora en infiernitos, el infierno grande viene en el 2018, no ahorita”.

Sobre el análisis que realizaría el PRI, refirió que el partido no necesita concluir ningún análisis, pues “no hay duda que los resultados se debieron a una elección de estado” en la que –dijo– operaron con recursos ilimitados, rebasando los topes de gastos de campaña, se abusó de la autoridad tanto en las fiscalías como de las policías municipales, además de las amenazas a los ediles a través de las auditorías.

En candidaturas de 2018 dice serán incluyentes

De cara al 2018, sobre el destape de Guillermo Deloya Cobián y Juan Carlos Lastiri Quirós, subrayó que el partido “ni va a retar ni va a impulsar a nadie”, pues lo que se hará es impulsar la marca PRI y resaltó que pese a que aún falta “mucho” para definir a los candidatos y “todos tienen derecho”.

Asimismo, aseguró que ha sostenido reuniones con Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya Cobián, Lucero Saldaña Pérez, quienes coinciden en que de no ir en unidad, no ganarán en el 2018.

Además, sostuvo, que ninguno de dichos priistas busca fracturar al partido, pues insistió que harán un frente común, “ese es el diagnóstico”.

Indicó que el PRI deberá renovar los cuadros de los comités seccionales y municipales, así como los sectores y organizaciones del tricolor, sin embargo, reiteró que  “serán incluyentes y se permitirá la participación de todos”, para mantener la presidencia de la República, ganar la gubernatura de Puebla, y lograr la mayoría de las posiciones en las presidencias municipales, así como de diputaciones federales y estatales.

Continúa proceso de expulsión contra Fernando Morales

Por otra parte, sobre las supuestas traiciones al interior del partido, señaló que si se presentan pruebas de que alguno de los militantes haya incurrido en ello, se investigará.

No obstante, recordó que del único que tienen elementos y que está bajo proceso es Fernando Morales Martínez, por ello han solicitado a la Comisión de Honor y Justicia del CEN una serie de notificaciones notariales y elementos de prueba que sean consistentes, pues previó que acuda a tribunales.

Finalmente, consideró que el partido se tiene que dedicar a construir una estructura partidista y una simpatía ciudadana, a través de una agenda política que siga enfrentando “los excesos y abusos” de la administración de Rafael Moreno Valle,  en temas como la concesión del servicio de agua potable, fotomultas, el servicio de la RUTA, la transparencia en el uso de recursos, la deuda pública, los fideicomisos, así como defender a los ediles que continúan siendo amenazados.

Foto: EsImagen