Por Redacción

A partir del primero de diciembre, Canadá cancelará el requisito de visa a ciudadanos mexicanos que quieran viajar a ese país, así lo informaron Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El ministro afirmó que la decisión beneficiará a miles de migrantes y hará que la economía de ambos países crezca.

Además, rechazó que este decreto provoque el incremento de peticiones de refugio de mexicanos a esa nación y agregó que el sector turístico será beneficiado.

De acuerdo a diversas fuentes, las ganancias turísticas bajaron un 40 por ciento cuando, en 2009, el gobierno de Canadá impuso el requisito de visa a ciudadanos mexicanos para frenar el número de mexicanos que realizaban pedidos de asilo falsos.  

 

EPN: se renueva la relación bilateral

Por su parte, el mandatario mexicano resaltó que “la medida es parte de la visión compartida y de un esfuerzo por renovar la relación entre ambos países” y afirmó que con esta visita se marca la renovación de la relación bilateral.

Por otro lado, se anunció que las autoridades de ambas naciones se reunirán periódicamente para implementar acciones que eviten el aumento de solicitudes de asilo o de algún tipo de inmigración irregular de mexicanos a Canadá.

Durante la visita de Estado se firmaron 14 acuerdos de cooperación e inversiones canadienses en México por dos mil 300 millones dólares canadienses, además de anunciar que México abrirá su mercado a toda la carne canadiense.

 

Fuentes: Financiero y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Rcinet