Por Héctor Llorame

El ayuntamiento de Chiautzingo demandó a la síndico municipal y siete regidores por daño en propiedad ajena, privación de la libertad y usurpación de funciones, pues al ser acusados de desfalco, destrozaron mobiliario de la tesorería.

Además, el edil José Ramiro López Medina informó que destituyó a Arturo Durán Palestina como director de Obra Pública, debido a que hubo señalamientos de que sustrajo expedientes técnicos de obras, así como permitió la intromisión de regidores en su área.

El pasado 7 de junio, Juliana Domínguez Méndez, síndico municipal de Chiautzingo y ocho regidores entregaron un oficio al presidente municipal para informar la compra de dos fotocopiadoras, una computadora y un plotter, y aseguraron que ello fue comprado por Alfredo Rosales Cordero, tesorero municipal, a quien acusaron de desfalco y “lo destituyeron” de su cargo, pese a no tener esa facultad.

Al respecto, el contralor municipal Jesús Alejandro Martínez González, por instrucciones del edil, inició un procedimiento administrativo contra la síndico y los regidores y la mañana del 21 de junio colocó sellos de clausura en las oficinas de Obra Pública, que más tarde fueron “arrancados”.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento informó que el mismo día 21, seis de los regidores acusados “destrozaron con marros y martillos la oficina de tesorería y encerraron durante varias horas bajo llave a cuatro funcionarios”.

En tanto, los regidores acusados son: Laura González Peralta, de Gobernación; Julio Ramírez Juárez, de Hacienda; Levi Alameda Grano, de Educación; Paulino Silva Sánchez, de Agricultura; Olga Fuentes Varela, de Protección Civil; Alejandra Hernández Gutiérrez, de Salud y David Limón Juárez, de Desarrollo.

Finalmente, el ayuntamiento indicó que debido a los destrozos realizados desde el 22 de junio no se ha dado servicio en la Tesorería, así como estará dando a conocer los resultados de las investigaciones.

 

Foto: cortesía