Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Estudiantes y colectivos solicitaron al ayuntamiento de Puebla retirar dos puentes peatonales en CU, esto debido a que “no son funcionales” para las personas y tampoco garantizan seguridad para los ciudadanos que los transitan.

En rueda de prensa, Armando Pliego Ishikawa y Getsemani Marín Alamirra, integrantes del Grupo Estudiantil Multidisciplinario (GEM), señalaron que en lugar de estas infraestructuras se deben construir pasos peatonales para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial en Ciudad Universitaria (CU).

Pliego Ishikawa mencionó que de los puentes conflictivos –reconocidos por autoridades–, uno de ellos es el que está ubicado en el bulevar Valsequillo a la altura de la facultad de Arquitectura de la BUAP,  mientras que el otro es el que se encuentra de lado de Contaduría.

El también integrante del colectivo Cholula en Bici, refirió que es necesario intervenir estas vialidades, ya que diariamente cruzan 12 mil alumnos que se trasladan de CU a dicha facultad, además de la velocidad permitida es de 60 kilómetros cuando debería ser máxima de 30.

“Los grandes límites de velocidad son uno de los grandes impedimentos para que se pueda cruzar, con esta propuesta de intervención lo que se busca es mejorar las condiciones de accesibilidad para peatones y en generar de seguridad vial para todos los usuarios de la zona”, declaró.

Precisó que esta situación ya fue dada a conocer el rector de la máxima casa de estudios en Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, quien –dijo– ha mostrado apertura para que se de el retiro de puentes y en su lugar se construyan los pasos peatonales.

Paso peatonal, más económico que puente, aseguran

Por su parte, Marín Alamirra precisó que otra de los datos registrados es al mes ocurren 1.2 siniestros viales, lo que lo hace una zona insegura tanto para los automovilistas como para los estudiantes y habitantes que transitan diariamente.

Indicó que los puentes ayudaría a optimizar los recursos, pues un puente ronda entre los 3.5 y 4 millones de pesos, mientras que para los cruces seguros como los que están en la avenida Cumulo de Virgo a la altura de la facultad de Comunicación se gastaron 2 millones de pesos.

“Esta infraestructura antipeatonal no ayuda a la movilidad, pues también son utilizados por personas con discapacidad y niños que tiene que cruzarlo para ir a las escuelas de esa zona, es por eso que proponemos hacer los cruces inteligentes”, abundó”

Finalmente, anunciaron el foro “Cruce Seguro en Valsequillo”, que se realizará el próximo miércoles 29 de junio en la explanada de la Facultad de Arquitectura, el cual tiene como objetivo analizar y discutir los riesgos que se corren en dicha vialidad, así como las mejoras que se pueden realizar para garantizar la seguridad de los peatones.

En dicho foro se contara con la participación de estudiantes y de autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expertas en temas de movilidad.

Foto:GoogleMaps

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...