Por Alejandra Olivera

En un año, el INE en Puebla, ha dado de baja a 26 mil 914 ciudadanos del padrón electoral, siendo la principal causa la defunción, que representa a un 84 por ciento, seguido del 8 por ciento de quienes no recogieron su credencial a tiempo.

Lo anterior dio a conocer Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Nacional de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, quien señaló que como parte del programa de depuración del padrón electoral, al 5 por ciento –mil 40 ciudadanos— les fueron suspendidos sus derechos políticos por resolución judicial.

En tanto que, 286 fueron los casos en donde se detectó duplicidad de identidad, 140, por datos personales supuestamente irregulares y 7 por domicilios con anomalías, en algunos casos –dijo sin precisar, al encontrar elementos que hacen suponer la comisión de un delito electoral son remitidos ante la Fepade.

Por otra parte, informó que actualmente hay 110 mil 447 credenciales en los módulos del INE para entregar, por lo que invitó a los ciudadanos que hayan realizado su trámite a recoger su credencial.

Asimismo, comentó que son 330 mil los poblanos que tienen credenciales con terminación 15, identificaciones que perdieron su validez desde el pasado 6 de junio, por lo que exhortó a los ciudadanos a renovarlas.

Cabe mencionar que actualmente el padrón electoral de Puebla está integrado por 4 millones 039 mil 641 ciudadanos.

 
En septiembre INE realizará foro para redistritación federal

Por otra parte, Montero Catalán refirió que el 9 de septiembre el INE realizará un foro estatal en cuyas mesas se expondrán los criterios, ruta y calendario para llevar a cabo la redistritación electoral federal de Puebla, en la que se prevé desaparecer los 16 distritos actuales, tal y como se conocen, para conformar 15 nuevos.

Como resultado de dicho encuentro en el que participarán el instituto electoral, representantes de partidos políticos y se consultará a comunidades indígenas, estimó que hacia finales de septiembre el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de la Redistritación envíe un primer bosquejo de las nuevas demarcaciones, el cual aceptará observaciones a fin de analizarlas y de ser el caso integrar las que sean procedentes.

Posteriormente, habría un segundo esquema de distritos que también estará sujeto a observaciones, del cual resultará un tercero que será puesto a consideración del Consejo General del INE, momento en que se definirán las cabeceras de cada nuevo distrito.

Finalmente, dijo esperar que dicho proceso concluya antes de 2017, para tener tiempo suficiente para realizar la redistritación de las demarcaciones locales, previo al proceso electoral de 2018.

 

Foto: Publímetro 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...