Banner Programa

Por Víctor Flores @literatotanatol

Con el fin de analizar las corrientes actuales de la ciencia y la influencia que tienen con el pensamiento aristotélico, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevará a cabo el Congreso Internacional Aristóteles dos mil 400 años.

El encuentro, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre, también busca conmemorar el nacimiento de dicho filósofo griego, quien es considerado padre de la filosofía occidental.

La sede del evento será la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la máxima casa de estudios de Puebla, y algunos temas a tratar son Aristóteles, Platón y sus precursores; Metafísica y física en Aristóteles; La actualidad de la filosofía práctica de Aristóteles; Aristóteles: biología y psicología; Retórica, lógica y lenguaje en Aristóteles, así como Aristóteles en diálogo con la tradición filosófica occidental.

Los invitados especiales Alonso Tordesillas, de la universidad francesa Aicx-Marsellise, Alejandro Vivo, de la universidad española de Navarro y Héctor Sagal, de la universidad Panamericana de México.

 

2016 es Año de Aristóteles: Unesco

Aristóteles nació en el año 384 a. de C. en Estagira, población macedónica cerca del monte Athos. De niño fue instruido en los estudios de la medicina y a los 17 años ingreso en la Academia de Platón, en Athenas, luego de quedar huérfano.

Su obra abarca las ramas de la filosofía, como la lógica, dialéctica, Silogístico Metafísica, Filosofía política-moral, retórica, poética; además de otros campos científicos como la física, biología, zoología, botánica, taxonomía, matemáticas, meteorología, astronomía, geología, psicología, medicina y economía.

Cabe destacar que, según la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) –en español: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, este 2016 será el “Año de Aristóteles” por su natalicio.    

 

Foto: Especial

incendios forestales