Por Alejandra Olivera

Diputados del Congreso local coincidieron en que la legislación del matrimonio igualitario se dará hasta que la SCJN haga un “fuerte” llamado de atención al Legislativo poblano, pues “no hay disposición”; la adopción no sería aprobada.

En entrevista, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, dijo estar a favor de la legislación de “sociedades de convivencia, no tanto como matrimonio” entre dos personas mayores de 18 años. No obstante, señaló que el tema podría traer como complemento la adopción de infantes, sobre lo que –expresó–  “personalmente no estoy muy de acuerdo”.

Al señalar que sus compañeros están para defender los intereses de la sociedad, acotó que la ciudadanía ha demostrado que no está lista para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo; añadió que acatará lo que diga la mayoría de la bancada tricolor.

Ante la pregunta de cuándo se empezará a analizar en el Congreso local, comentó que será cuando la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) “mande una decisión ya tomada”.

En tanto, Cirilo Salas Hernández, diputado de Nueva Alianza (NA), señaló que la adopción “es el tema más complejo”, pues consideró que un infante en crecimiento “debe tener los valores tradicionales de la familia” por lo que señaló no se debe “atentar” contra una nueva generación en proceso de formación.

Al pronunciarse a favor de la familia ortodoxa, señaló “no somos conservadores, pero Puebla es un estado de tradición, hay que ser muy prudentes en la adopción”.

 
Congreso no respeta principio pro persona

Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, coincidió en que el tema se discutirá hasta que la SCJN “obligue” al Congreso local a legislar.

En ese sentido, consideró que el Legislativo está actuando inconstitucionalmente al no respetar el principio pro persona (que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano).

Asimismo, destacó que en la legislación “no hay ningún avance”; aseguró que ha cabildeado el tema con sus compañeros legisladores, “pero no hay disponibilidad para legislar al respecto”, por lo que pidió a las organizaciones a ponerse en contacto con ella para mantenerlas informadas al respecto.

Por su parte, Germán Jiménez García, líder de bancada de Compromiso Por Puebla (CPP), indicó que esperaran “el acuerdo” que tome la mayoría de legisladores.

Cabe mencionar que, en mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto mandó una iniciativa sobre los matrimonios igualitarios a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, en la que se incluye el derecho de estas parejas a adoptar, pues plantea que todos los mexicanos sin importar su orientación sexual tienen derecho a formar una familia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exhortado en más de una ocasión al Congreso a que lo haga, además, tramitó ante la SCJN un juicio para que el Congreso de Puebla avale este tipo de uniones. 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...