Por Víctor Flores @literatotanatol

El gobernador Rafael Moreno Valle carece de fuerza política para lograr la candidatura por la presidencia en 2018, además de que a su partido, PAN, no le conviene por los actos de corrupción y trasgresión a derechos humanos en los que se ha visto envuelto. 

Así lo consideró Paulino Ernesto Arrellanes Jiménez, politólogo de la BUAP, mientras que su homologo Marlon Santillán Quiroz, del Items, agregó que “un duro rival” para el mandatario sería Margarita Esther Zavala del Campo, esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, Luis Soriano Peregrina, presidente de la organización Voz Ciudadana de Puebla, opinó que Moreno Valle no va a ser abanderado debido a las violaciones de derechos humanos que han aumentado durante su administración.

 

Anaya Cortés, otro competidor en el PAN

En entrevista con Ángulo7, Arrellanes Jiménez opinó que, al interior del PAN, Moreno Valle no tiene fuerza ni apoyo político, dado que también deberá competir contra el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés. 

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que a esta situación se suma “su mal actuar y su mal gobierno en el estado de Puebla, mismo que ha transcendido las fronteras de la entidad, como el caso de la muerte de infante José Luis Tehuatlie Tamayo en Chalchihuapan”.

Aseveró que ni la cantidad de mercadotecnia que ejecute logrará la credibilidad en la población ni, el “respeto” de los poblanos para que lo apoyen en el 2018.

 

Podría haber fractura del PAN nacional

En tanto, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), Santillán Quiroz, aseveró que Zavala del Campo es la principal “rival” del gobernador de Puebla para la candidatura presidencial.

“Los panistas tienen un grupo muy fuerte, que son los que apoyan a Margarita y los dos grupos menores son los que apoyan a Anaya Cortés y a Moreno Valle, lo cual implica también una posible ruptura interna a nivel nacional en el partido para 2018”, sostuvo.

Coincidió en que el mandatario  no tiene presencia a nivel nacional, “las encuestas lo corroboran, e incluso es colocado el tercer lugar”.

“El gobernador de Puebla espera ser recompensado con la candidatura a presidente por parte del PAN en otros estados, dado que intervino en otras gubernaturas en los recientes comisiones de este 5 de junio”, añadió.

Consideró que, pese a ello, el gobernador recurrirá al márquetin político “para darse a conocer” además de que buscará alianzas como hizo en 2010 para llegar a Casa Puebla.  

 

RVM invierte “vorazmente” recursos en su imagen  

Por su parte, Soriano Peregrina agregó que el “neopanista” ha gastado “vorazmente” los recursos públicos en propaganda para su imagen y megaobras, pero resaltó que no es un tema de promoción ni dinero, sino de percepción, ya que –aseguró–  en el país ni la ciudadanía ni su partido lo consideran un buen elemento para llegar a ser Ejecutivo.

Reconoció que la publicidad lanzada en medios digitales y comerciales en televisión de sus obras, como el Museo Internacional Barroco (MIB) y la Rueda de la Fortuna, le han permitido darse a conocer, aunque consideró que los turistas visitan Puebla por su historia, no por su modernidad. 

Finalmente, insistió en que el MIB, el Teleférico y la Estrella de Puebla “sirven para salir en una revista y para fotos que se olvidan al siguiente mes”.

 

Foto: Domingo 7