Por Alejandra Olivera

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, minimizó el exhorto de la fracción del PRI en el Senado para auditar el procedimiento de licitación y estimación de los costos de la ciclovía Hermanos Serdán.

En entrevista, al ser cuestionada sobre la viabilidad de que el Legislativo poblano investigue las posibles irregularidades en la licitación, sobrecostos y entrega de licencias que pudiera haber en la construcción de dicha obra contestó que los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) “han presentado muchos exhortos” desde San Lázaro, por lo que esperarán el documento para conocer sus alcances.   

Asimismo, evitó señalar si el exhorto es un acto de “revanchismo político” del tricolor por la derrota electoral del pasado 5 de junio, “yo me conduzco siempre en el marco de la ley, ya lo que ellos piensen o sientan es…”.

 

Obras morenovallistas se auditan

Leal Islas defendió las obras morenovallistas, pues constató que durante su periodo como titular de la Contraloría en los primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle, durante el proceso de ejecución de las obras públicas, éstas se auditan.

El exhorto también sería remitido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se investigue la obra y no se convierta en otra más señalada por sus “sobrecostos y posibles actos de corrupción” como lo fue el “Nodo Juárez-Serdán, la remodelación del Periférico, la pavimentación de las avenidas Las Torres, 31 y la 25 poniente, así como en la remodelación del Parque Ecológico y la construcción del teleférico en el Centro Cívico Cultural de los Fuertes”.

Cabe mencionar que se proyecta que el costo de la ciclovía del bulevar Hermanos sea de 271 millones 382 mil 218 pesos, para una extensión de 7.6 kilómetros de longitud, pues partirá de la avenida 15 de mayo hasta la exfábrica de La Constancia. Dicha inversión la convertiría en la “más cara” del gobierno estatal en proyectos similares, como la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, que tuvo un costo de 62 millones de pesos. Mientras que la del Periférico Ecológico, 142 millones de pesos.

 

Foto: Especial