Por Redacción
 
Este viernes los mercados globales se hundieron mientras la libra esterlina bajó a un mínimo histórico y se debilitó la renta variable en diversas bolsas de todo el mundo, luego de que los ingleses optaran por salirse de la Unión Europea.

A pocas horas de conocerse el resultado final del Brexit, los inversores compran alocadamente deuda alemana, amenazando con una nueva crisis financiera a la maltrecha zona euro.
 
Mientras los líderes mundiales y sus respectivos representantes de Hacienda y Economía, convocaron a rueda de prensa para hablar de las repercusiones que tendrá la salida de Reino Unido.
 
Los representantes de Estados Unidos, España, Alemania, China, México y otras naciones han externado sus preocupaciones y primeras acciones por la inmenete amenaza de una nueva crisis financiera que no limitará sus afectaciones a la zona euro.

A pocas horas de darse a conocer la decisión, la libra esterlina marcó sus peores registros de los últimos 30 años, siendo el Banco de Inglaterra, quien –para evitar un mayor daño—inyectó inmediatamente 250 mil millones de libras esterlinas en liquidez.

Renuncia primer ministro

Tras darse a conocer la decisión histórica de los británicos, su primer ministro, James Cameron renunció al cargo después de seis años, dijo que era “para dar paso a un liderazgo fresco”.

Cameron fue quien convocó al referéndum en febrero pasado y encabezó la campaña “Remain” (Permanecer), la cual perdió con el 51.9 por ciento de los ciudadanos británicos quienes optaron por la salida de la Unión Europea.

La decisión –tal y como se había previsto—afecta no solo a la eurozona, por ser el primer país con un alto potencial financiero, sino a todo el mundo.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió una separación sin sobresaltos, al tiempo que los países integrantes del G-7 (los más ricos del mundo) inyectaban recursos a los mercados bursátiles.

 
A la baja Brasil, México, Lisboa y Portugal

 El mundo financiero desde las primeras horas resintió la salida, siendo el Bovespa, la principal Bolsa de Sao Paulo, la que perdía 2.6 por ciento en la primera hora de la jornada bursátil, reportando  hasta un 4.0 por ciento.
 
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  comenzó a operar con un retroceso del 2.61 por ciento y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un retroceso de mil 207.03 puntos respecto a su cierre previo, para colocarse en 44 mil 916.38 unidades.
 
En Milán su Bolsa de Valores abrió con un desplome de más del 8.0 por ciento, lo que obligó a suspender las contrataciones.

Misma situación vivieron las  principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico, las cuales se desplomaron,  siendo las acciones japonesas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en más de cinco años.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, llegó a caer casi un 11 % hasta los 4.175 puntos, lo que supone su valor más bajo desde el 19 de enero de 1996.

El principal perjudicado de la jornada fue el Banco Comercial Portugués cuyas acciones se desplomaban más de un 17 por ciento, hasta venderse por apenas 1,7 céntimos de euros.
 
Fuente: Perú 21/Aristegui Noticias/Excélsior

Foto:elconfidencial.com

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...