Por Raúl Torres Salmerón

Según un boletín de prensa oficial del Ayuntamiento de Puebla el alcalde sustituto de Puebla, el fuereño Luis Banck nombró a Juan Carlos Morales Páez como secretario de Gobernación Municipal, a Laura Verónica Escobar Juárez como secretaria de Desarrollo Social y a Michel Chaín Carrillo como secretario de Desarrollo Económico y Turismo.

Posteriormente nombró a otro fuereño, el ingeniero sinaloense José Luis Soberanes Reyes, fue nombrado nuevo coordinador general del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (Implan).

De acuerdo a la información oficial, los cargos que han ocupado son muchos e importantes. Asimismo, detrás del currículum vitae oficial hay algunas actuaciones que los retratan como finísimas personas. 

Juan Carlos Morales Páez en el ámbito federal, ha ocupado la subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Sedesol, la dirección Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat y laboró en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

A nivel estatal, ha sido subsecretario de Planeación e Inversión de la Secretaría de Finanzas y Administración, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y subsecretario de Vivienda y Programas Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Laura Escobar Juárez ha fungido como directora de Gobierno, delegada de Vinculación, directora de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas, coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y subsecretaria de Desarrollo Social.

Michel Chaín Carrillo fungió como encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y fue subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal. A nivel municipal, se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Según el alcalde sustituto, el director del Implan, José Luis Soberanes tiene gran experiencia en materia de desarrollo urbano y protección al medio ambiente. Es autor del libro “La Reforma Urbana”. 

En la administración pública federal ha ocupado la Subsecretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Sedesol; fue Cónsul de México en Sacramento, California. Fue Senador de la República por el estado de Sinaloa. En Puebla, presidió el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Social. Posteriormente fue nombrado Secretario de Desarrollo Social.

 

Finísimas personas

Estos funcionarios tienen, según versiones de medios de comunicación, algunas actuaciones que las hacen ver como unas finísimas personas. Vea usted: 

Como buen fuereño, Soberanes aún no conoce bien a Puebla y su actuación ha sido gris. Incluso fue removido de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

 

El árbol que se cayó

Lo que no dicen de Juan Carlos Morales Páez es cómo pasó a la historia en Puebla, por ser el responsable indirecto de la muerte de la niña Daniela Santiago Lozano, quien falleció tras caerle un árbol en el zócalo capitalino, durante la administración de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.

Morales Páez fue titular fundador de la Agencia Municipal de Protección al Medio Ambiente y no giró la instrucción para la poda de un árbol que representaba un riesgo, lo que provocó que el 5 de julio de 2009, cayera causando el deceso de la menor, situación por la cual renunció al cargo e incluso se inició una averiguación previa en su contra por presunta omisión al no haber instruido el retiro del tronco que estaba seco. Estuvo en la administración municipal solamente seis meses.

Comerciantes del Centro Histórico han confiado al reportero sus dudas sobre la efectividad como titular de Gobernación Municipal. 

Tenía doble chamba con Moreno 

Chaín Carrillo, en 2013, se dedicó en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) al asunto de la instalación de  Audi. Se olvidó de asuntos de comercio, fondos o exposiciones vinculadas con empresas en general.

De acuerdo a la columna Balance Financiero de la periodista Socorro López Espinosa, la Secotrade parecía un “apéndice” de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), porque Chaín Carrillo era encargado del despacho de la primera siendo subsecretario de planeación en la SFA.

Un notable funcionario, sin duda, con gran capacidad de trabajo.  Chaín Carrillo, aunque poblano, estuvo mucho tiempo fuera de Puebla. Una queja de los empresarios en ese tiempo es que nadie los atendía.

Según Reto Diario, cuando Enrique Doger Guerrero solicitó comparecer ante el Cabildo para defender la obra ejecutada durante su administración denominada Distribuidor Vial 475, Chaín, sin duda un gran conocedor de Puebla, dijo “que el 475 ha traído problemas para los automovilistas, pues son miles los poblanos que han sufrido algún percance en el lugar”.

Al nombrarlo, el alcalde sustituto Banck dijo que lo recibiría con “los brazos abiertos”, a pesar de que la renuncia al cargo fue con carácter definitivo.

El regidor priísta Iván Galindo Castillejos denunció ante la Contraloría Municipal que Chaín Carrillo acudió a un evento de proselitismo político en horario laboral y que ocho horas después se dio a conocer que había renunciado al cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Turismo desde el 18 de abril. 

El regidor consideró que el ayuntamiento fabricó la renuncia del funcionario para evitar los problemas legales ya que Chaín Carrillo violó la veda electoral. 

Ya antes, Chaín Carrillo desempeñó dos puestos al mismo tiempo en el gobierno morenovallista. Toda una finísima persona, con gran capacidad de trabajo.

 

Laura Escobar Juárez

De acuerdo al columnista Ricardo Morales, en su espacio Serpientes y Escaleras, en 2013 hubo en Ciudad Serdán una fuerte movilización policiaca. Policías, llegaron al número 402 de la calle 9 oriente, donde estaba estacionada una camioneta Mazda color blanco, placas TXP 36 69.

La policía mostró un oficio del Juez Segundo de lo Civil de Tehuacán y se procedió al embargo de la camioneta, por el Juicio Ejecutivo Mercantil 941/2012.

La camioneta era usada por Laura Verónica Escobar Juárez. La factura nunca estuvo a su nombre. Luego del embargo, sus escoltas se enfrentaron a un grupo de priístas que filmaron los hechos. Y les dijo a los medios que “sujetos desconocidos quisieron secuestrar a su hijo”.

Escobar en Tehuacán protegió a un tal José Ángel Castillo Rojas o Castillo Rosas. Ambos trabajaron en la clínica del Issste de aquella ciudad. Castillo Rojas fue acusado varias veces de defraudación.

El paso de Escobar por la Dirección General de Gobierno fue efímero en el tiempo en que el secretario general de Gobierno era Fernando Manzanilla.

En 2011, Sergio Gómez Olivier, panista tehuacanero y ex diputado local procedió legalmente por fraude contra Castillo, pero Escobar llegó a pagar un adeudo.

Escobar fue acusada en 2011 por campesinos y ejidatarios de los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco por amenazas de quitarles sus tierras.

En 2011, el Movimiento Antorchista acusó públicamente a Escobar de querer anular en Huitzilan de Serdán, a través de los subdelegados de gobierno de los distritos de Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, la elección del Juez de Paz, en San Miguel del Progreso, José Lorenzo Hernández. 

Por cierto en el desempeño de Escobar no figura que fue candidata de Puebla Unida a la presidencia municipal de Ciudad Serdán y perdió en 2014. 

Escobar Juárez fue diputada federal suplente por el PRI en la LVII Legislatura. El propietario era Ignacio Mier Velasco.

Por el PAN, fue candidata a diputada federal suplente por Ciudad Serdán, el propietario fue Inés Saturnino López Ponce.

Estos son los funcionarios municipales nombrados por el alcalde sustituto.

En fin como dice la copla:

 

El trabajo y la riqueza        
son dos hermanos mellizos;        
cuando el primero se muere,        
no tarda la otra en seguirle.        

Si tienes salud y brazos,        
trabajar es lo mejor,        
y no andar con cara triste        
pidiendo a todos favor.    

 

 

[email protected]
    

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...