Por Redacción

El juego podría usarse como un esquema de educación que potencie las capacidades de los alumnos mexicanos, así lo señaló Luis Leñero Elu, presidente del Instituto del Juego, en el Quinto Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento.

En su conferencia “El juego como aprendizaje”, aseveró que el aprendizaje de vida está ligado con el juego a partir de una interacción grupal, ya que va relacionado con el desarrollo de las capacidades mentales y genera un sentimiento de satisfacción, que fortalece el sentido de competitividad.

Señaló que su objetivo principal es llevar si sistema sistema a las aulas para crear un esquema de educación opuesto al tradicional, con el que despierten la curiosidad y la habilidad creativa de los jóvenes.

“Las actividades recreativas están ligadas con el desarrollo humano, ya que son una estrategia evolutiva, mediante los juegos se aprende a socializar, obteniendo las capacidades necesarias para sobrevivir”, explicó.

 

Con actividades descubren características de niños

Leñero Elu precisó que mediante juegos se puede descubrir si los niños poseen características en las artes, física, química, además se pueden explorar sus habilidades en el ambiente pedagógico de manera dinámica, por lo que –dijo—el alumno se muestra más interesado en aprender.

“Si pudiéramos encontrar una forma de participación ciudadana con más libertad, generaríamos un impacto social positivo, esto lo podríamos encontrar a través, precisamente, del juego, ya que conlleva a una actividad social recreativa”, comentó.

Explicó que las actividades lúdicas son consideradas un espacio abstracto donde se simula una situación, cuyos elementos principales residen en la imposición de metas personales, cumplimiento de reglas específicas para una actividad organizada y, la participación voluntaria para alcanzar objetivos.

El especialista señaló que su sueño es tener una ludoteca académica virtual abierta para hacer una comunidad donde las herramientas básicas del juego puedan lograr una educación óptima y recreativa.

“Creo firmemente que el futuro de la educación está en el juego. En mi trabajo personal como maestro dando clases de regularización, me enfrenté al problema de buscar una alternativa que hiciera más interesante y atractiva la resolución de las actividades escolares, fue ahí cuando me percaté que la creatividad humana, a través de la música y el arte, son la mejor manera de acercarse a los jóvenes”, finalizó.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt