Por Redacción
 
La mesa de diálogo que duró más de cinco horas entre Segob y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluyó con el pacto de una segunda reunión para crear una agenda que no incluirá la reforma educativa.

La reunión será el próximo lunes 27 de junio a las 18:00 horas, en la cual se busca avanzar en la solución del conflicto del magisterio, sin embargo, tras concluir la reunión,–en rueda de prensa–, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que “la ley se debe acatar y respetar”.

Explicó que aunque la CNTE insistió en la modificación, dejó en claro que buscar soluciones al conflicto magisterial “no dañan la reforma educativa”.

En la reunión del próximo lunes los docentes deberán llevar una agenda definida y clara para entrar a cada uno de los temas y hablar “con toda transparencia, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar”.

Sin Nuño y sin hablar de ordenes de aprehensión

Dos de los temas más importantes se mantuvieron en stand by hasta el lunes, el primero de ellos fue el tema de las órdenes de aprehensión contra algunos líderes, así como la participación de Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública (SEP), los cuales se definirá tras los acuerdos a los que se lleguen el próximo lunes.

Cabe recordar que Nuño Mayer, en conferencia de prensa un día antes de la reunión aclaró que no asistiría a la reunión de este miércoles pues en ella se tocarán solo temas políticos y no educativos, pues a reforma “no está a discusión”.

 

Indicó que la reunión culminó con un “buen sabor de boca”.

A la reunión acudieron representantes de la sección 7 (Chiapas); Sección 22 (Oaxaca”, Sección 9 (Ciudad de México) y de la Sección 18 (Michoacán), así como integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación.

 

CNTE presenta 9 peticiones

En la reunión la CNTE presentó nueve puntos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca, uno de ellos es que los profesores que fueron despedidos por la reiteración de faltas, sean reinstalados y que no se modifique las condiciones de trabajo.

Además pidieron respeto a la estabilidad laboral de los maestros en Oaxaca, libertad a los presos políticos de aquel estado –como Rubén Núñez y Francisco Villalobos–, presentación con vida de los desparecidos, dejar sin efecto las órdenes de aprehensión que están abiertas.

También pidieron el pago inmediato de salarios retenidos, contratación inmediata de alumnos de las 11 Normales de Oaxaca, regularización de los servicios educativos, pago inmediato a jubilados y pensionados, solución a la problemática en todos los niveles educativos y a los problemas de recursos naturales en ese estado.

Los tres ejes a tratar, fueron el de abordar planteamientos para construir soluciones, regresar tranquilidad a regiones afectadas, al tiempo que reiteraron su disposición para trabajar con gobierno.

Congreso aprueba comisión para investigar caso Nochixtlán

En otro tenor, mientras en Segob se reunían, en San Lázaro la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para conformar una comisión plural que dé seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca
Tras un largo debate senadores y diputados condenaron “enérgicamente” los hechos ocurridos donde fallecieron al menos nueve personas y hay más de un centenar de heridos.

Por ello emplazaron a los titulares de Segob, SEP y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, a remitir un informe en el que expongan “las causas que generaron los hechos violentos”, además de que informen sobre qué acciones están tomando para “restablecer la gobernabilidad”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), pidió que además de la investigación “a fondo”, “averiguar a quién le interesa agredir a los docentes y a los policías”.

Mientras, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, exigió que el informe deberán incluir la actualización de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, en tanto la diputada de Morena, Rocío Nahle García, aseveró que el Congreso de la Unión debe ser la sede del diálogo entre el magisterio y las autoridades.

Fuente: Aristegui Noticias/La Razón/ Excélsior

Foto:elfinanciero

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...