Por: Lorena González

En la ciudad de Puebla hubo una inflación acumulada del 0.56 por ciento, en la primera quincena de junio, mientras que en el país el incremento de los precios de productos y servicios en dicho periodo fue del 0.13 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual la Angelópolis también superó al promedio nacional respecto a la inflación anual que fue de 2.67 y2.55 por ciento, respectivamente.

Durante los primeros 15 días de junio, la capital poblana presentó una marginal disminución en los costos de sus productos y servicios, con -0.1 por ciento, contrario a la inflación en territorio nacional que fue del 0.02 por ciento.

El INPC analizó a 46 urbes del país, de las cuales 20 presentaron baja en sus precios en la primera quincena del sexto mes.

Por su parte, Ciudad Acuña, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Torreón, Coahuila, y Tepic, Nayarit, fueron las metrópolis con mayor alza con porcentajes de 0.88, 0.44, 0.37, 0.29 y 0.28, respectivamente.

A su vez, con las deflaciones más altas estuvieron Villahermosa, Tabasco (-0.22 por ciento), Iguala, Guerrero (-0.15 por ciento), Culiacán, Sinaloa (-0.15 por ciento), Tulancingo, Hidalgo (-0.12 por ciento) y Tlaxcala, Tlaxcala (-0.10 por ciento).

Según el Inegi, a nivel nacional, el aguate, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, la vivienda propia, la naranja, los productos para el cabello, los servicios turísticos en paquete, el chayote, el gas doméstico natural y los restaurantes fueron los servicios y productos con mayor alza.

Con costos a la baja en la primera quincena de junio destacaron limón, huevo, tomate, pollo, cebolla, servicio de telefonía móvil, uva, jitomate, plátano y carne de res.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...