Por Redacción

La BUAP hizo la reproducción facsimilar del libro chino “Suite des seize estampes represéntant les conquêtes de l’empereur de la Chine”, que fue presentado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, asegurando que aumenta el acervo de la universidad.

Dicho texto se incorporó a la Biblioteca Histórica “José María La Fragua” desde mediados del siglo XIX.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aseguró que se trata de un “nuevo tesoro documental que enriquece el acervo de la institución”.

La reproducción proviene de una propuesta editorial, basada en el estudio bibliográfico y de contenido de algunos libros notables del fondo antiguo de la biblioteca, que el rector solicitó al titular de este repositorio patrimonial, Manuel Santiago Hernández, por ello la máxima casa de estudios posee dos ejemplares de dicho libro.

Asimismo, para esta presentación del libro tuvo la compañía del embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, quien asistió como invitado especial.

Esparza Ortiz señaló que “las características plásticas de los grabados de esta obra serían razón suficiente para considerar su reproducción facsimilar, pero estoy convencido que estamos obligados a tratar de entender el contexto en el que fueron realizadas estas estampas, que dan testimonio del acercamiento de dos mundos, más lejanos entre sí de lo que se encuentran en la actualidad”.

 

Elaboran estudio con la Universidad de Veracruz

Además, se invitó a María Teresa González Linaje, investigadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, de la Universidad Veracruzana (UV), para elaborar un estudio sobre el sentido del texto y su importancia histórica.

Por su parte, González Linaje consideró que el libro es un conjunto de estampas que evidencian la hibridación entre Occidente y Oriente y entre jesuitas e intelectuales chinos.

“Este libro es un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, que junto con la copia, constituirá una fuente de importantes recursos para la investigación en numerosas disciplinas”, aseguró.

Es emocionante encontrar en Puebla y en la BUAP una muestra de la lucha por el conocimiento y respeto del otro, en este caso de China, en un periodo en el que los jesuitas ya habían sido disueltos por el Papa Clemente XIV y expulsados de España. Tenemos aquí, el último intento gráfico del siglo XVIII de entender, explicar y admirar a una sociedad compleja y distinta. La Suite es el homenaje final al emperador de China y a la magnificencia de su imperio”, dijo.

Por su parte, el embajador destacó que a través de esta colaboración se abona a la relación bilateral, “ahora más sólida”, que se remonta a siglos pasados, desde la Ruta de la Seda hace 400 años, que permitió el encuentro de México y China.

 

Foto: Especial