Por Redacción

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, acusó el  crecimiento “ilícito” de tres constructoras a cargo de familiares de Jesús Murillo Karam, durante su periodo como procurador General de la República (PGR).

Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina del exprocurador, incrementó por cinco las obras adjudicadas. Kouro Desarrollos, que ha estado a cargo de dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.

Mientras que, Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, incrementó ocho veces más su número de contratos.

La parte acusatoria obtuvo copia de 43 contratos asignados a dichas empresas en 17 estados y, después de revisar la información, encontró aumentos injustificados en precios, transferencias poco claras, obras entregadas a destiempo y un fraude probado.

 

Crecimiento y anormalidades

La investigación expone que entre 2010 y 2012, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos. Mientras que, en los tres primeros años correspondientes al sexenio de Enrique Peña Nieto, superaron los 4 mil 400 millones de pesos.

Alvarga Construcciones, registró un aumento de 207 millones a mil 876 millones en el periodo 2013-2015.

En 2014, esa misma constructora fue descalificada de la licitación para construir un rompeolas en Isla del Carmen, Campeche, por haber obtenido apenas la mitad de la puntuación mínima requerida. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) le asignó la obra en forma directa, descalificando a todos los competidores.

Además el contrato fue por 411.6 millones de pesos, aunque la propuesta que la constructora había presentado era de 384.5 millones.

Itrio Arquitectos elevó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro. Además hay evidencias de que el diputado federal Alejandro González Murillo sobrino de Murillo fue director de Itrio Arquitectos.

Cuando se le preguntó al legislador sobre los contratos de la empresa declinó pues “no es parte de ella”, aunque ahora le pertenece a su hermana.

Por parte de Kouro Desarrollos, los casos registrados van desde la construcción del puente vehicular Antonio Madrazo que se entregó con fallas y la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, que fue abandonada a la mitad, ambas obras ubicadas en León Guanajuato.

La SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre 2013 y 2015, en obras carreteras y portuarias, mientras Gerardo Ruiz Dosal, hijo del titular de la SCT, era secretario particular de Murillo Karam en la PGR.

 

SCT se deslinda

Los funcionarios de la SCT respondieron a las acusaciones de favoritismo ante las constructoras vinculadas con la familia de Murillo Karam.

Estamos ante procesos competidos, vigilados, donde tenemos la herramienta de testigo social, del acompañamiento de Función Pública”, afirmó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Además, Rodolfo González, vocero de la SCT, dijo que cuando “se presenta la licitación es por empresas, no por personas. Entonces, registras a una empresa, no a la persona ni a los socios“

 

Fuentes: Animal Político y Sin embargo.

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Eje central