Por Héctor Llorame

Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 y obtuvo la “deficiente” calificación de 6.4 –sobre 10–, según el estudio realizado por Mexicanos Primero.

“Las autoridades de Puebla incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica”, señala el estudio

También, informa que seis de cada diez niños poblanos de 3 años no tienen acceso a educación preescolar, mientras que cinco de cada diez futuros maestros no reciben la formación adecuada.

Asimismo, precisa que solo uno de cada diez infantes con necesidades educativas especiales reciben atención adecuada y –en promedio- únicamente dos de cada diez instituciones públicas cuenta con rampas para personas con discapacidad.

 

Bajas calificaciones en todo el país

Los estados con mayor índice en el estudio son Aguascalientes, Zacatecas y Colima, con 7.6, 6.8 y 6.7 unidades, respectivamente, mientras que las calificaciones más bajas fueron para Michoacán, Oaxaca y Chiapas, con 3.8, 3.7 y 3.4 puntos, respectivamente.

El ICRE compara a las 32 entidades del país -tomando en cuenta el contexto socioeconómico- a través de: resultados educativos (aprendizaje y permanencia) y condiciones educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

El estudio propone formas de afrontar las deficiencias en educación, entre las que destacan: hacer accesible el ingreso a la escuela y promover en tiempo y forma la atención de niñas y niños desde los tres años.

También, fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Así como asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.

 

Foto: Especial