Banner Programa

Por Redacción

Víctor Reynoso Martínez, estudiante mexicano de 15 años, obtuvo oro en un concurso de Canadá, con su proyecto “Pastillas Fertiorin”, el cual es un fertilizante sólido de lenta liberación hecho con orina humana; el costo es de 15 pesos.

Reynoso Martínez señaló que esta iniciativa surgió porque cerca de su casa hay una parcela de papa y un día vio a los dueños regarlas con aguas residuales y abonar la tierra con excremento de animales.

Al ver esta acción, aseveró que le dio asco, por lo que comenzó a investigar qué otra cosa podía utilizar como fertilizante; el resultado: la orina, así que decidió que sería de humano.

Comentó que las pastillas están conformadas por 5 por ciento del líquido y que las tabletas sueltan elementos químicos como nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite; cada una puede ser suficiente hasta por seis meses.

El estudiante de preparatoria afirmó que su invento ya fue probado en cultivos de papa, haba y frijol en su escuela, con buenos resultados.

Precisó que el kilogramo de fertilizante tiene un costo aproximado de 150 a 200 pesos, mientras que su producto –reiteró– es de 15.
 

También crea productos “antifuego”

Reynoso Martínez pensó que él concurso que sería sencillo, sin embargo –dijo– estuvo “muy reñida” la competencia, ya que hubo proyectos de  Canadá, Turquía y Australia.

Mencionó que no es el primer reconocimiento internacional que recibe, ya que en 2012 obtuvo uno en “ExpoCiencias Internacional” para América Latina, realizado en Paraguay.

En esa ocasión fue galardonado con el trabajo “Una Navidad sin niños quemados”, el cual es un retardante de fuego hecho a base de sales de fosfato que se puede aplicar para que la ropa no se incendie.

Posteriormente desarrolló  “Nopalli Tlacehuiloni”, pintura antifuego hecha a base de la baba de nopal, el cual se aplica en las paredes y causa la demora de propagación.
 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt

incendios forestales