Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Doctores, enfermeras, estudiantes y maestros marcharon en rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud, que entrará en vigor en agosto en el país, pues aseguraron que busca “privatizar” el servicio; acusaron “malos manejos” en los nosocomios.

La movilización fue parte del llamado nacional “YoSoyMédico17”; en el estado, se realizó en dos contingentes: uno partió del IMSS de San José y otro, de la facultad de Medicina de la BUAP; ambos llegaron al zócalo de la ciudad, portando carteles e iban vestidos con batas blancas.

En entrevista, Víctor Hugo Juárez Domínguez, vocero en Puebla del Movimiento Nacional “Yosoy17” y galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que dicha reforma en salud afectará a alumnos, internos, pasantes, residentes, adscritos, jubilados, médicos de instituciones públicas y el sector privado, así como a la población.

“Lo que está ocurriendo con este movimiento es por la implementación del seguro universal, que ahora se viene a aterrizar con toda la porquería para que las empresas y el capital privado entre a manejar los recursos públicos de la salud, y que al final el paciente venga pagando su atención”, declaró.

 

Enfermos deberán pagar sus tratamientos

Declaró que, una vez que se universalice el sistema de salud, las enfermedades crónico-degenerativas tendrán costo, pues diabéticos, hipertensos y quienes padezcan cáncer tendrá que pagar sus tratamientos porque el gobierno –acoto– se va a desatender.

Señaló que aunque hay recursos en las instituciones, “los malos manejos” de autoridades que nombra el gobierno generan que haya correcta atención en el tema de salud.

En tanto, Juárez Domínguez mencionó que, en Puebla, la infraestructura en este tema ha crecido “muy poco” pues en los dos últimos sexenios, la población ha crecido 2 millones de habitantes, lo que representa 20 por ciento del total; “ahora, con la afiliación al seguro popular, han reventando” los hospitales.

Argumentó que en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), hay muchos estudiantes de medicina que los dejan como responsables responsabilizándolos de la atención, además de que –sostuvo– carecen de seguridad porque tienen pocos elementos policiacos.

“El gobierno tiene todas las ideas para justificar el presupuesto que está haciendo obras de salud, pero son elefantes blancos, el problema no son los recursos, sino las personas que lo manejan.

Entre las consignas que expresaban los inconformes son “no somos narcotraficantes”, “no somos asesinos”, “nos está lastimando el gobierno”, “no nos está garantizando nuestra seguridad”, “por ti paciente, es este contingente”, “Seguro Universal a ti te va a costar” y “el médico luchando, también está curando”.

 

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...