Desde el Senado, priistas exigen auditoría para la ciclovía Hermanos Serdán

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La bancada parlamentaria del PRI pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue las posibles irregularidades en la licitación, sobrecostos y entrega de licencias que pudiera haber en la construcción de la ciclo vía Hermanos Serdán.

Desde San Lázaro, los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), presentaron el exhorto para que el Congreso de Puebla realice la auditoria integral.

Los  senadores argumentan desde el inicio de la administración del mandatario estatal Rafael Moreno Valle, se le ha vinculado con “la violación de derechos humanos y a la edificación de múltiples obras de poco impacto social”, por lo que consideran prioritario investigar las irregularidades que puedan existir como “sobrecostos en su ejecución y anomalías en las licitaciones, adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental”.

Señalan que la obra costará 271 millones 382 mil 218 pesos y que se ejecutará en 180 días, es decir, estaría lista a finales de este año.

De las más caras

Sin embargo, los priistas argumenta que la cuarta ciclopista de la ciudad, obra de 6 kilómetros se convertirá en una de las más caras, en virtud de que “cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 36 millones 177 mil 95 pesos, lo cual constituye una obra más con poco impacto social”.

Indican que de no investigarse se convertirá en otra las obras de “poco impacto social” como sucedió con la rueda de la observación, el Parque Lineal y la ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl.

Por ello urgieron a que se investigue para que no se convierta en otra obra señalada por sus “sobrecostos y posibles actos de corrupción” como lo fue con “Nodo Juárez-Serdán, la remodelación del Periférico, la pavimentación de las avenidas Las Torres, 31 y la 25 poniente, así como en la remodelación del Parque Ecológico y la construcción del teleférico en el Centro Cívico Cultural de los Fuertes”.

Fortalecer protocolos de seguridad

En otros de los puntos de acuerdo presentados, se exhorta a los gobiernos de Morelos, Puebla y el Estado de México a fortalecer los protocolos de seguridad, los programas de auxilio y las políticas necesarias a fin de salvaguardar la integridad de la población ante las exhalaciones, actividad sísmica y caída de ceniza registradas en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl.

Asi como un llamado a los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí a transparentar los recursos otorgados mediante el Fondo Regional, así como el proceso de planeación y ejecución de los programas, para lograr el cumplimiento del objeto para el que fueron destinados.