Por Alfonso Ruiz

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que han sido recaudados 300.9 millones de pesos, en un plazo de dos meses, por los involucrados en las filtraciones de los “Panama Papers”.

Los depósitos fueron hechos por personas físicas y morales que han regularizado su situación fiscal, además el SAT informó que se indagan 48 nuevos casos, con lo que suman 311 contribuyentes investigados.

Núñez Sánchez dijo que, de los 311, 280 son personas físicas y 31 personas morales; así como 211 se encuentran en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mientras que los restantes siguen en proceso de identificación porque algunos tienen homonimia o nombres incompletos.

Aseguró que se han entregado 24 cartas por los “Panama Papers”; en 23 de los casos se identificó el monto de recursos que no se pagaron y el año.

El titular del SAT señaló que un contribuyente, identificado como persona física, tendrá que pagar 104 millones de pesos, en parcialidades y en un periodo no mayor de 36 meses, para que pueda regularizarse ante el fisco.

Cabe mencionar que el escándalo salió a la luz en abril de este año; se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca especializado en crear sociedades mercantiles “offshore” empresas en paraísos fiscales.
 

Fuentes: La Jornada, Milenio, Grupo Fórmula

Foto: Cruz Santos